La ministra para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, reveló este martes 29 de diciembre los nombres, antecedentes y funciones de los operadores terroristas que están involucrados en la planificación de la Operación «Boicot a la Asamblea Nacional«, la cual estaba destinada a generar la desestabilización en el país y que fue neutralizada por los cuerpos de seguridad venezolano.

En este orden de ideas, la alta funcionaria explicó que entre los implicados en el referido plan se incluyen tres presuntos agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional de Colombia, quienes junto a otros ocho facilitadores y operadores se reunieron el pasado 21 de diciembre en Riohacha, Colombia, donde se discutieron las acciones y se planificó dicha maniobra contra Venezuela.

A continuación presentamos los datos que suministró Meléndez durante la rueda de prensa sobre los mercenarios que acudieron al encuentro celebrado en el vecino país:

Tres presuntos agentes de la Dirección Nacional  de Inteligencia de Colombia

Gerson Rojas Rojas, alias «Berlín»: agente terrorista, presunto funcionario de la DIN encargado de captar a militares venezolanos disidentes así como de la revolución.

«Alias Baltazar»: agente terrorista y presunto funcionario de la DIN. Señalado de llevar a cabo viajes hacia Rusia con la finalidad de buscar información para Colombia, es un contacto de la DEA, según afirmaciones que aportaron los capturados, como alías «Fido Dido».

«Alias «Miguel»: agente terrorista que participó en el secuestro que perpetró el Grupo Armado Organizado Residual (GAO) de periodistas en la frontera norte de Ecuador en marzo del 2018.

De acuerdo con las declaraciones de la ministra los agentes neogranadinos recibían información que les proporcionaban los operados y facilitadores, como el coronel de la reserva activa Félix Mata Sanguinetti y el general de Brigada en reserva activa Julio César Sánchez Ruiz.

Ambos exmilitares se encargaron de entrenar a tres grupos de mercenarios en Riohacha.

Otros operadores que acudieron para la planificación de la Operación «Boicot contra la AN»

Pablo Antonio Parada Díaz: fue imputado por los delitos de actuación contra la seguridad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en grado de frustración, espionaje, instigación a la rebelión y sustracción de elementos pertenecientes a la Fanb.

Víctor Estupiñan: exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). En la reunión afirmó que su enlace en Venezuela era otro exfuncionario del referido cuerpo de seguridad, Rigoberto Moreno.

Alexander Tirado Lara: dirigente político fundador y miembro del partido Voluntad Popular. Conocido como bajo el remoquete de «El Gato de Aragua», fue sentenciado a 8 años de prisión por unas protestas del 21 de marzo del 2014 que se realizaron en las adyacencias de San Jacinto en la entidad aragüeña. Tenía en su poder bombas molotov, era representante de Mata Sanguinetti, alias «Pico».

Capitán desertor Henry José Rivas Pérez: el 30 de abril se sublevó en el distribuidor de Altamira en el fallido intento de golpe de Estado. Fue dado de baja por medidas disciplinarias, se dedicó a la captación de oficiales y también, según informaron los detenidos, es el enlace de Juan Guaidó en la disidencia de Colombia y Chile.

Deivis José Olivero: miembro de Voluntad Popular que participó en apoyo a la huelga de hambre del coordinador nacional de la Operación Libertad. Involucrado en las protestas que se desarrollaron en el 2003 en la Embajada de Cuba, fue detenido en el 2014 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

 –Andres Robayo Briceño: miembro de Voluntad Popular. Asistió a la reunión en Riohacha en representación de Léster Toledo.

(LaIguana.TV)