El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó la partida física del líder de la izquierda venezolana Douglas Bravo, quien falleció este domingo a los 88 años de edad, como consecuencia de afecciones generadas tras su padecimiento de COVID-19.

El mandatario nacional explicó que Bravo, además de luchar contra el coronavirus, tenía otras afecciones de salud. Si bien precisó que hace unos días atrás se había recuperado de la COVID-19, la enfermedad le dejó secuelas que le generaron una fuerte recaída.

«Un revolucionario combatiente de años contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, contra la dictadura y el puntofijismo del betancourismo. Honor y gloria a su memoria y a su lucha. A sus familiares nuestro acompañamiento y siempre el apoyo total. Que Dios lo tenga en su gloria», expresó.

Douglas Bravo fue una de las principales figuras de los movimientos insurreccionales y guerrilleros en el país en los años setenta. Militó en las filas del Partido Comunista de Venezuela, hasta que fue expulsado en el año 1956, pero continuó con su actividad política.

Fundó en 1962 el Frente Guerrillero José Leonardo Chirino en el estado Falcón, y como parte de la disidencia del PCV, fundó el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) en 1966, que luego pasó a fusionarse con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y juntos pasarían a formar parte del frente de liberación nacional FALN-FLN.

También se le vinculó a la insurrección militar del 4 de febrero y al 27 de noviembre de 1992, por lo que fue detenido e indultado un año después. Era líder del movimiento Tercer Camino, que surgió del PRV-FALN ya disuelto, enfocándose en su labor como intelectual y ensayista.

(LaIguana.TV)