A juicio del filósofo y analista, Miguel Ángel Pérez Pirela, el juicio político que se pretende ejecutar contra el expresidente Donald Trump, podría ser un arma de doble filo para los demócratas.

Así lo aseguró este martes 9 de febrero durante la emisión de la edición número 252 de su programa Desde donde sea, que se transmite de lunes a viernes a las 7:00 de la noche a través de las redes sociales de LaIguana.TV. 

El conductor del espacio analizó los escenarios que se podrían generar en Estados Unidos de llevarse a cabo el segundo impeachment contra el magnate, quien, irónicamente, podría salir beneficiado.

Señaló que “en Estados Unidos se está fraguando a toda velocidad un juicio político contra un expresidente, en este caso Donald Trump. ¿Cuál es la jugada aquí?, sacar a Trump del juego. Ahora es una jugada peligrosa porque puede crear el efecto contrario, es decir, puede victimizar a Trump con el juicio político”.

En este sentido afirmó que el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, tiene muchos desafíos que afrontar, por lo que “al avanzar este juicio contra Trump puede colocar a este en el tapete del debate político, es decir, un Presidente saliente termina siendo protagonista porque un Presidente entrante trata de sacarlo del juego político”.

Para él también comunicador “las ansias de venganza” de los demócratas no son normales. “Quizás atacando a Donald Trump lo colocan en el centro del debate político y terminan reviviendo a un muertos. Esos cálculos tienen que hacerse muy bien”.

Precisó que una parte importante del partido Republicano se debate en apoyar o no al empresario, sin embargo una parte de ellos “ya ha dicho que no lo apoyara. Trump no la tiene fácil y lo que está en juego es evitar su posible reelección en las próximas elecciones. Dato fundamental: Quien ejerce la presidencia de Estados Unidos es un señor de la tercera edad que ha dicho que no se reelegirá, mientras que Trump tiene todas las intenciones de intentar ser electo nuevamente”.

Se refirió a lo dicho recientemente por funcionarios del Congreso gringo, que señalaron que el juicio se llevaría a cabo con fuertes medidas de seguridad.

“Washington sigue pareciéndose más a Bagdad que a cualquier otra ciudad del mundo”, señaló.

Recordó que este martes 9 de febrero iniciaron las deliberaciones. “Se debatió la validez constitucional que tiene el enjuiciar a un expresidente”.

“¿Será que Biden va a cometer el error de colocar, al inicio de su mandato, a Donald Trump en el tapete político? Que no juegue con Trump porque él es un animal político, pero más que eso, es un animal mediático. Si le dan una oportunidad, un tilín de protagonismo, se les va a volver protagonista de la discusión política”, afirmó.

Pérez Pirela recordó lo dicho por el magnate el pasado jueves 4 de febrero, cuando anunció que no testificará en el juicio político que se le sigue. “Calificó el juicio como inconstitucional, como una maniobra de relaciones públicas de los demócratas. Él es de los políticos que funcionan mejor en la guerra, que en la paz”.

Hizo énfasis en que este es el único presidente de Estados Unidos que ha sido sometido a dos juicios. “En el primero tampoco se presentó” y acotó que “una parte importante de sus abogados  lo abandonó”.

Manifestó que “todo indica que los republicanos, contrario a lo que se pensaba, no están muy de acuerdo en el juicio. Eso me hace pensar que la ascendencia de Trump en el partido pica y se extienda y pudiera ser motivo de una división del partido Republicano”.

Primer juicio

El escritor e investigador hizo un recuento del primer impeachment que se le realizó al exmandatario. Este inicio el 16 de enero de 2020 y los cargos fueron: “Abuso de poder, lo acusaban de buscar ayuda en el gobierno ucraniano para ganar favores electorales. Los demócratas presentaron sus argumentos en dos días y los abogados de Trump en 24 horas. Fue absuelto de los cargos”.

Donald Trump se pasó de la raya y fue más allá de lo que se le podía permitir dentro del establishment de los Estados Unidos. Tocó lo que no tenía que tocar, pasó límites que nadie había pasado y él pensó que podía pasar liso y no, los demócratas que son parte importante del establishment, lo estaban esperando para vengarse con todo. El objetivo fundamental para hacerle un juicio a alguien que ya no es presidentes de Estados Unidos,  por cosas que hizo siendo presidente de Estados Unidos es que los demócratas buscan su inhabilitación, que más nunca pueda ostentar un cargo público, lo quieren sacar del juego, no lo quieren ver ni en pintura, que no se meta mas en política. ¿Por qué, porque no respetó las reglas imperiales de los Estados Unidos, no respetó los acuerdos tácitos entre republicanos y demócratas, porque no quería soltar el poder. Puso en riesgo el sistema bipartidista de los Estados Unidos”, acotó.

Recordó Pérez Pera que a Donald Trump lo derrotó su mal manejo a la pandemia de coronavirus. “No fue derrotado por Biden, ni de cerca”.

“Para inhabilitar a Trump solo se precisa una mayoría simple. Vamos a sacar cuentas. Los demócratas tienen 50 escaños y los republicanos 50 y el voto decisivo le corresponde a la señora que quiere ser la próxima presidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, vicepresidenta de Biden, presidenta del senado, joven, en la flor de la vida. Es la vicepresidenta de un presidente que ya anunció que no va a repetir el mandato”, dijo.

Añadió que el magnate tiene varios juicios pendientes con la justicia: Uno por malas conductas sexuales, por fraude inmobiliario, fraude fiscal y bancario, acusaciones por pagos secretos para favores sexuales. Ahora se le viene el mundo encima y muchos de sus abogados le dejaron el pelero”.

A su juicio la verdadera intención del impeachment es “sacar al trumpismo del juego porque les puede romper el bipartidismo, puede dividir a los republicanos y seguir sumando radicales para su causa. Trump tiene algo a su favor, no es presidente, es decir es víctima y él sabe jugar muy bien con esos tiempos y esos modos”.

Acoró que “al menos el 70 de los republicanos pensaban que le había hecho fraude a Trump en las elecciones. Eso significa que él tiene la potencialidad para partir en dos o más pedazos al partid Republicano. Esa es la razón por la que muchos republicanos que la principio eran proclives a iniciar el juicio, se echaron para atrás”.

Sanciones a Venezuela

Otro aspecto analizado por Pérez Pirela durante su programa Desde donde sea, fue el informe elaborado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), a solicitud de un grupo de legisladores demócratas, y que señala que las sanciones impuestas por el régimen gringo han contribuido a empeorar la economía de Venezuela.

Calificó este texto como tibio y precisó que pudiera significar un cambio de postura de la nueva administración de la Casa Blanca con relación a Venezuela.

“Son ideas mías o este informe está diciendo que van a relajar las sanciones. Parece que sí”, señaló y recordó que desde 2015 el régimen gringo ha sancionado a “más de 150 personas vinculadas al Gobierno de Maduro y revocó visas a muchos venezolanos”.

Citó al congresista Andy Levin, quien fue uno de los parlamentarios que pidió el informe y que reconoció que las sanciones empeoraron la situación en Venezuela”.

“Esto me indica que hay cambio de política hacia Venezuela”, añadió.  

“Nosotros lo hemos planteado en diferentes programas: Ellos son imperio y no van a desmontar el bloqueo de forma tan espectacular. La procesión va por dentro y el cambio de políticas va por dentro y es silencioso”, apuntó.

(LaIguana.TV)