El presidente Luis Arce recordó este domingo la invasión de tropas chilenas al puerto boliviano de Antofagasta, registrada el 14 de febrero de 1879. Rindió homenaje a los héroes que defendieron en aquella oportunidad la soberanía nacional.

Sin previa declaratoria de guerra, tropas chilenas invadieron el 14 de febrero de 1879 el puerto boliviano desconociendo el tratado de límites entre ambos países. Con ese episodio histórico, se dio inicio a la ahora denominada Guerra del Pacífico entre 1879 y 1884.

Luego de que las tropas chilenas ocuparan el Litoral boliviano y dejaran al país enclaustrado de su acceso al mar, ambos países firmaron en 1884 un pacto de tregua bajo la lógica de abordar más adelante un acceso soberano al Pacífico para Bolivia, tema pendiente hasta la actualidad.

El tema marítimo marca la agenda internacional boliviana por mandato establecido en la Constitución Política del Estado. Según el artículo 267 de la Carta Magna, Bolivia “declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo”.

(Correo del Sur)