El filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, en edición de su programa multimedios Desde Donde Sea, se refirió a las elecciones presidenciales celebradas recientemente en el Ecuador, en las que resultó como ganador, en primera vuelta, el candidato de la plataforma Unión por la Esperanza, Andrés Arauz.

Pérez Pirela, en este sentido, se refirió a los dos candidatos que actualmente se disputan el segundo lugar: el representante del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutic, Yaku Pérez, y el banquero Guillermo Lasso. El analista hizo referencia a cuál de estos dos dirigentes resultaría más peligroso en el caso de hacerse con el poder en el vecino país.

“Todos pensamos que la estrategia era Lasso, que se lanza por la tercera vez a la Presidencia de Ecuador, y resulta que los Estados Unidos están jugando a romper y a separar la izquierda a imagen y semejanza de Lenin Moreno con este Yaku Pérez”, destacó el comunicador.

Con respecto al empate técnico en el que estos dos candidatos (Lasso y Pérez) hoy día se encuentran, el filósofo manifestó: “No es lo mismo que pase Lasso, que es la derecha tradicional, conservadora, neoliberal, capitalista. Esta figura de Lasso se enfrenta directamente a la de Arauz. La decisión para los ecuatorianos y ecuatorianas es binaria: o el correísmo con Arauz o el neoliberalismo conservador con Lasso”.

Esto no ocurriría si, contrario a lo anterior, termina llegando en segundo lugar y pasando a la segunda vuelta el candidato Pérez. El comunicador indicó que esto sería más peligroso, pues la intención de este último es dividir a la izquierda ecuatoriana.

“Resulta y acontece que, contrario a lo que nos decían las encuestas, se mete este señor del partido y el movimiento indigenista, y entonces el resultado, los desafíos de este señor Yaku Pérez, llegando en el segundo lugar, es decir, yendo al balotaje con el correísmo, divide al correísmo, divide a la izquierda”, destacó.

“Insisto, si es Lasso, la decisión es binaria: neoliberalismo contra correísmo. Si es este señor Pérez, por parte del movimiento Pachakutic, ahí puede haber una división del correísmo, de la izquierda y la cosa se hace un tanto más compleja”, acotó.

Recordemos que el venidero 11 de abril se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el Ecuador. En estos comicios se decidirá quién será el encargado de asumir la Presidencia de dicho país en el mes de mayo.

Con el 97,5% de las papeletas escrutadas, ya se sabe que Andrés Arauz (aliado del expresidente Rafael Correa) con casi el 32,21% de los votos ya calificó por quedar en el primer lugar. Yaku Pérez y el banquero Guillermo Lasso, por su parte, se disputan, voto a voto, el segundo lugar. El dirigente indígena recibió el 19,79% de los votos y el candidato conservador logró el 19,61%.

(LaIguana.TV)