“He cometido toda clase de delincuencia, incluso llegué a matar a una persona”. Así se describía el asesino del venezolano Orlando Abreu Óscar Enrique Narro Correa, alias Cara cortada, en 2010 cuando fungía de pastor evangélico.

Pero Cara cortada es –lejos de su pose religiosa– un avezado delincuente que entraba y salía de los penales y que decía ser salvador de los jóvenes descarriados por la delincuencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Perú, Óscar Narro registra al menos ocho ingresos al penal El Milagro de Trujillo por diferentes delitos como robo agravado, lesiones y tráfico ilícito de drogas.

La primera vez que pisó la cárcel fue el 25 de enero de 1994 por el delito de lesiones graves. Al siguiente año, el 16 de enero volvió a estar tras las rejas por robo.

Cara cortada ha pasado parte de su vida entrando y saliendo de los penales. De acuerdo con un programa periodístico, Óscar Narro suma en total 18 años de haber estado privado de libertad.

La última vez que Cara cortada estuvo preso fue por un período de cuatro años, desde 2012 hasta 2016. Una vez que recuperó su libertad, Cara cortada lideró un grupo evangélico llamado El Ministerio de Evangelismo Carcelero, en el que, junto a otros exconvictos, se dedicaba a predicar la palabra de Dios en iglesias y cárceles del país.

No obstante, el hombre que llevaba una Biblia en mano y profesaba el amor hacia el prójimo regresó a su antigua vida delincuencial.

De vuelta al hampa

El 24 de enero de 2021, a Cara cortada no le tembló la mano al asesinar a Orlando Abreu Suárez en el mercado exmayorista en Trujillo. Esto habría originado amenazas cruzadas entre criminales peruanos y extranjeros.

Tras el asesinato, Narro fue buscado por la PNP hasta que el último domingo fue capturado en el sector Manuel Arévalo, en el distrito trujillano de La Esperanza. Se le halló 0.120 gramos de marihuana y 50 cestas de pasta básica de cocaína. De acuerdo con la información policial, Cara estaba bebiendo alcohol en compañía de cuatro mujeres e intentó darse a la fuga y agredir a los efectivos con un cuchillo.

El detenido fue trasladado al complejo de investigación policial Capitán PNP Alcides Vigo Hurtado, donde pasó su primera noche.

Tras su captura, la fiscal adjunta de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Milagritos Alfaro Valle, solicitó nueve meses de prisión preventiva por ser el presunto asesino del venezolano Orlando Antonio Abreu Suárez.

El Ministerio Público de La Libertad indicó que el delito cometido por Narro lo llevaría a ser sancionado con una pena mínima de 15 años de cárcel y máxima de cadena perpetua.

En horas de la mañana del lunes, se conoció que Óscar Narro confesó haber asesinado al comerciante venezolano Orlando Abreu.

(elcomercio.pe)