Las esposas de los políticos opositores Juan Guaidó, Ramos Allup, el prófugo de la justicia Leopoldo López y Yon Goicoechea, fueron citadas por la Comisión Especial del nuevo Parlamento a propósito de la investigación que se sigue a la saliente directiva por hechos de corrupción ejecutados durante su gestión 2016-2021.

Fabiana Rosales, Diana D’Agostino y Lilian Tintori y Rosaura Valentini, esposas de los dirigentes antes señalados, integran la lista de las personas que fueron convocadas a comparecer por la referida comisión de la AN, la cual preside el diputado José Brito, reportó una nota de EFE.

Vale recordar que en enero de este año fue instalada la Comisión Especial de Investigación contra Daños a la República por parte de la anterior AN, la cual es dirigida por José Brito, el primer vicepresidente Hugbel Roa y  la segunda vicepresidenta Vanesa Montero.

Brito solicitó al Legislativo una prórroga de 30 días, la cual fue aceptada, con la finalidad de continuar con el proceso de investigación de los hechos irregulares que se registraron durante el periodo legislativo 2016-2020. Por lo tanto pidió además de todos las personalidades nombradas anteriormente la presentación de Julio Borges, Humberto Calderón, Manuel Rosales, Freddy Guevara, Javier Troconis, Tomás Guanipa y Carlos Vecchio, Carlos Paparoni, Carlos Prosperi, Alfredo Chirino, Jorge Millán, Juan Pablo Soteldo, José Gregorio Guerra, Gustavo Marcano, Fernando Blasi, Enrique Sánchez Falcón y José Ignacio Hernández, también a los 37 representantes diplomáticos de Guaidó.

De acuerdo con el titular de la comisión, calculan que las acciones de los referidos ciudadanos causó pérdidas a la nación por un aproximado de 194.000 millones de dólares e indicó que la AN publicará el resultado de las investigaciones que se realizan.

«Protagonistas de parte de la tragedia nacional»

Enfatizó en la presentación del informe que todos estos opositores son los «protagonistas de parte de la tragedia nacional« y explicó que las actuaciones que realizan se  trata «de una investigación muy seria e histórica»,  

Agregó que las sanciones y el bloqueo impuesto por potencias extranjeras han traído como consecuencia  el sufrimiento para la población venezolana.

“En articulación con Juan Guaidó y la AN (saliente) tomaron esa vía como medida de presión contra el gobierno, impiden el acceso a los alimentos, materias primas, causan daño a la economía y al pueblo, no son sanciones y esto hay que enfatizarlo, son medidas coercitivas unilaterales”, señaló.

Agregó: “Durante el período investigado se aprecian actuaciones que califican en asociación para delinquir entre una parte de los entonces diputados principales y suplentes, incorporados simultáneamente para ejercer en el mismo acto parlamentario, con la finalidad de enmascarar públicamente que no contaban con el quorum reglamentario”,

Aseguró que se comprobaron las firmas de Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia «en las resoluciones de posesión indebida de bienes del Estado y situación de divisas llegadas al país y no enteradas a la tesorería general de la República”.

Brito mencionó que desde el Centro de Gobierno manejado por Leopoldo López se ideó la entrega de fondos para el «comisionado de DDHH», Humberto Prado, Julio Borges, Alejandro Plaz y Javier Troconis,entre otros.

Destacó sobre la instauración de juntas “ficticias” ad hoc del Banco Central de Venezuela, Pdvsa y Citgo, además de una «procuraduría especial» para fundamentar legalmente  el saqueo de los activos de la nación en el extranjero.

(LaIguana.TV)