El presidente boliviano, Luis Arce, recibió un tercer cargamento de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 y agradeció la cooperación de su par ruso, Vladímir Putin, en el combate a la pandemia.

«En un ambiente internacional donde lo que más escasea son las vacunas en este momento para aliviar la ola del coronavirus, recibir [las vacunas rusas] para nosotros en Bolivia es una enorme satisfacción», dijo Arce en el acto de recepción oficial del lote de inmunizantes en el aeropuerto de Cochabamba (centro).

El embajador ruso en La Paz, Mijaíl Ledeniov, asistió al acto, en el que en un discurso deseó éxito a la «hermana Bolivia» en la lucha contra el COVID-19, antes de supervisar brevemente las tareas de descarga de los contenedores térmicos de las vacunas, enviados por el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Las vacunas fueron transportadas desde Moscú en un vuelo especial de la aerolínea estatal BoA y serán distribuidas de inmediato a los nueve departamentos del país, donde ya está en marcha la campaña de vacunación general, dijo Arce.

El lote recibido este 20 de abril es el tercero enviado por Rusia desde principios de año, en cumplimiento de un contrato de provisión que será completado hasta mediados de año, según anuncios oficiales.

El gobernante boliviano envió un saludo a Putin, de cuya colaboración dijo que fue decisiva para garantizar la provisión de las vacunas Sputnik V.

Arce pidió disciplina y paciencia a los bolivianos para que se cumpla el programa de inmunización, que este mes cubría a personas mayores de 60 años y está organizado para cubrir hasta septiembre a todos los mayores de 18 años.

Bolivia ha suscrito contratos de compra de vacunas Sputnik V, Sinopharm de China y AstraZeneca de India, aparte de 5,1 millones de dosis comprometidas por el programa mundial de asistencia COVAX.

El presidente reiteró el llamado boliviano a una lucha mundial concertada y solidaria contra la pandemia.

(Sputnik)