El Gobierno de Colombia, presidido por Iván Duque, rechazó las declaraciones del presidente argentino, Alberto Fernández, en las que pidió el cese de la “violencia institucional” que se ha ejercido en la nación neogranadina desde el inicio de las protestas el pasado 28 de abril.  

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Cancillería colombiana señaló que el pronunciamiento de Fernández “desconoce” que los colombianos han tenido, supuestamente, todas las garantías para ejercer –conforme al Estado de Derecho- la protesta pacífica en el país, y que el Gobierno adelanta diálogos «con todos los sectores del país».

“La institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso”, señaló.

Previamente, recordemos, el presidente argentino manifestó su inquietud ante la crisis por la que atraviesa el pueblo colombiano: “Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido”.  

Desde el pasado 28 de abril, sectores políticos y sociales se unieron en rechazo a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Iván Duque, además reclaman la mala gestión durante la pandemia de la COVID-19, y el sistemático asesinato de líderes sociales.  La tensión política y social en el vecino país ha dejado por lo menos 27 fallecidos y cientos de heridos.

(LaIguana.TV)