De acuerdo con una pesquisa realizada por el portal de periodismo de datos abiertos La Tabla, el ahora detenido expresidente de Lácteos Los Andes, Luis Piligra Jiménez, usó su posición como presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) entre 2017 y 2018 para designar a su pareja, Amelys Cabrera, al frente de diversos cargos de responsabilidad en el ente.  

El paso de Cabrera por Bolipuertos se puede rastrear inclusive en notas institucionales de la gestión de Piligra Jiménez, en las que se le menciona como Gerente de Comercialización.  

Así, en una publicación fechada el 14 de marzo de 2018 y que el portal compartió a título ilustrativo, se hace referencia a la participación de la entonces funcionaria en un evento donde se exponían las modificaciones en el Sistema de Servicios Portuarios.  

El medio especializado precisa que también fue designada «como integrante de las comisiones de contratación y de licitación para enajenar activos portuarios», como puede verificarse en la Gaceta Oficial Nº 438.015 del 20 de septiembre de 2017.  

Además, según consta el acta de la reunión de la asamblea de accionistas realizada el 9 de agosto de 2017, La Tabla puntualiza que Asmelys Cabrera fue designada «como una de cuatro miembros principales de la junta directiva de la estatal de puertos», reunión en la que fue designado como presidente del organismo su compañero sentimental.  

Piligra Jiménez y Cabrera fueron detenidos por el Ministerio Público por la presunta comisión de hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito mientras el primero estuvo al frente de Lácteos Los Andes.  

De acuerdo con el relato aportado por el fiscal general de la Nación, Tarek William Saab, la pareja, en colaboración con otros familiares, logró articular un tinglado de corrupción soportado en facturaciones con sobreprecio y contrataciones ilícitas que les permitió amasar una fortuna a costa del erario público e, incluso, establecer una marca personal de productos lácteos con los insumos destinados para la empresa estatal.  

 (LaIguana.TV)