fbpx
jueves, 20 / 06 / 2024

Producir para luchar contra la crisis económica: El ejemplo de Umuquena en el estado Táchira

Publicado el

En Umuquena, parroquia del estado Táchira, sus habitantes han desarrollado un modelo de autogestión de la producción agrícola y pecuaria muy eficiente, que pudiera ser replicado en cualquier localidad, iniciativa que estimularía el desarrollo local y combatir la crisis económica en Venezuela.
 
Freddy Zambrano, productor de la zona, explicó a la periodista Mirelvis Gutiérrez de En La Pista para LaIguana.TV, que dentro de su finca no solo están produciendo verduras y vegetales, también se han diversificado en la producción de carnes.
 
“Podemos sembrar lo que nosotros mismos vamos a consumir”, dijo Zambrano.
 
Además, la cría de gallinas les ha permitido olvidarse de la compra del cartón de huevos, proteína de alta demanda en las ciudades de Venezuela, llegando a costar hasta $4 un cartón.
 
A su vez, han implementado el cultivo piscícola, por medio de la cría de pargo rojo de agua dulce, un pez que en 6 meses puede llegar a pesar 500 gramos, además es de fácil mantenimiento.
 
El conuco y las fincas de espiral son modelos de autogestión que funcionan en otros países, y que en Venezuela pueden ser eficientes, ya que posee un clima óptimo para la siembra de distintos rubros, además, de disponer de suficiente agua para el riego.
 
(LaIguana.TV)

Artículos relacionados

Continue to the category