En Umuquena, parroquia del estado Táchira, sus habitantes han desarrollado un modelo de autogestión de la producción agrícola y pecuaria muy eficiente, que pudiera ser replicado en cualquier localidad, iniciativa que estimularía el desarrollo local y combatir la crisis económica en Venezuela.
 
Freddy Zambrano, productor de la zona, explicó a la periodista Mirelvis Gutiérrez de En La Pista para LaIguana.TV, que dentro de su finca no solo están produciendo verduras y vegetales, también se han diversificado en la producción de carnes.
 
«Podemos sembrar lo que nosotros mismos vamos a consumir», dijo Zambrano.
 
Además, la cría de gallinas les ha permitido olvidarse de la compra del cartón de huevos, proteína de alta demanda en las ciudades de Venezuela, llegando a costar hasta $4 un cartón.
 
A su vez, han implementado el cultivo piscícola, por medio de la cría de pargo rojo de agua dulce, un pez que en 6 meses puede llegar a pesar 500 gramos, además es de fácil mantenimiento.
 
El conuco y las fincas de espiral son modelos de autogestión que funcionan en otros países, y que en Venezuela pueden ser eficientes, ya que posee un clima óptimo para la siembra de distintos rubros, además, de disponer de suficiente agua para el riego.
 
(LaIguana.TV)