El rey Juan Carlos I de España habría apoyado de forma decidida el Plan Colombia, ejecutado por los Estados Unidos en la vecina nación entre los años 2000 y 2016 bajo la excusa de “impulsar económicamente al país, combatir el narcotráfico y encontrar solución al conflicto armado”.

La información fue reseñada este lunes 7 de junio por el medio español Público. Según la nota, basada en supuestos documentos desclasificados del Departamento de Estado, el monarca y el gobierno de José María Aznar habrían transmitido en febrero del año 2000 al gobierno estadounidense, aún bajo el mandato de Bill Clinton, la cantidad de 100 millones de dólares.

El Plan Colombia, por cierto, fue ejecutado a fondo por los presidentes norteamericanos George W. Bush, (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017), así como por los presidentes colombianos Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018). Sus impulsores, no obstante, fueron los mandatarios Bill Clinton y Andrés Pastrana.

Bajo este programa, como ha ocurrido en todas las intervenciones estadounidenses desplegadas en el mundo, se generaron miles de muertes y también graves violaciones a los derechos humanos.

El financiamiento se habría concretado luego de numerosas reuniones a puerta cerrada. Tras uno de los encuentros Clinton habría asegurado al rey Juan Carlos que el futuro de América Latina dependía de “la preservación de la estabilidad y el fortalecimiento de la democracia”. “Será interesante ver lo que ocurre en Colombia”, habría manifestado.

«En América Latina podemos ser útiles, incluso entre bastidores. Conocemos bien a la gente, tenemos los mismos antecedentes. Podemos limpiar asperezas”, habría comentado el monarca. España, a su vez, habría realizado numerosas gestiones para que otros países también invirtieran en el referido plan.

A cambio, el gobierno de Aznar habría recibido el apoyo de los Estados Unidos para implementar políticas que terminaron vulnerando los derechos humanos en España (entre estas destaca el plan conocido como “Todo es ETA”, un programa que ha sido reconocido como inmisericorde hasta por los propios tribunales europeos).

Según el medio RT, uno de los aspectos más escandalosos de estas conversaciones  tiene que ver con las “ridículas súplicas” de Juan Carlos I para que España dejara de ser insignificante a nivel internacional. “Quería decirles muy abiertamente que tenemos preocupaciones reales de que no se nos tiene en cuenta, no se nos toma en serio, a pesar de nuestras contribuciones y de nuestra lealtad como buen amigo de los Estados Unidos”, habría afirmado el rey.

Juan Carlos, a su vez, habría destacado el apoyo de su país a la política ejecutada por EEUU en medio del conflicto entre Israel y Palestina. Subrayó que seguirían apoyando al gobierno israelí, aunque ello pudiese suponer un pequeño coste en términos de sus relaciones con los árabes.

“Nos gustaría ver más apoyo a nuestro estatus internacional. Hablo de esto como un amigo porque podemos hablar abiertamente”, señaló el monarca. Con esto, de acuerdo a RT, el rey se habría mostrado como un burdo “lacayo”.

Consecuencias del Plan Colombia:

La vecina nación, tras la implementación de este programa norteamericano, se ha enfrentado a una verdadera tragedia social. Los niveles de pobreza, de desigualdad y de violencia se han disparado de forma desproporcionada. A continuación algunas cifras aportadas por la Jurisdicción Especial para la Paz:

-Más de 6.400 personas fueron asesinadas entre los años 2002 y 2008 en lo que hoy día se conoce como “falsos positivos”.

-Más de 1.400 sindicalistas o defensores de los derechos humanos han sido ejecutados (al menos 64 ecologistas fueron asesinados en 2019).

-Un incontable número de mujeres han sido violadas por grupos paramilitares estatales.

Aparte de lo anterior, es necesario indicar que Colombia, entre 2019 y 2020, ha gastado en armas por lo menos 19.385 millones de dólares. Hoy día el país neogranadino ocupa el segundo lugar en gasto militar en toda América Latina (el primero es Brasil).

Esta tendencia inició precisamente con el Plan Colombia. En el año 2000, antes de ponerse en marcha este programa, el país vecino invertía dos tercios menos en armas de lo que invierte hoy día. Actualmente los gastos totales ascienden a más de 155.000 millones de dólares.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), desde el año 2000 Estados Unidos le ha vendido a Colombia más del 50% de las armas importadas. El Plan Colombia, además, le ha servido a la nación norteamericana para obtener beneficios importantes relacionados con la explotación de recursos colombianos como el petróleo, el carbón y el oro.

Todo lo anterior se suma a la apertura de siete bases militares estadounidenses en Colombia.

(LaIguana.TV)