El presidente ruso Vladímir Putin aseguró que es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y no Rusia, la que se ha venido comportando de forma agresiva, luego de que los países que la integran decidieran ampliar su infraestructura hacia las fronteras del este, adyacentes a su nación.

En entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC, el jefe de Estado recordó que, en el período de la Unión Soviética, la referida organización le había prometido al exsecretario ruso Mijaíl Gorbachov que no habría expansión de la OTAN hacia el este. No obstante, estos acuerdos fueron incumplidos.

“En el período de la URSS, le prometieron a Gorbachov que no habría expansión de la OTAN hacia el este. ¿Dónde están esas promesas? Dos olas de expansión”, destacó el mandatario.

“Pero, ¿por qué era necesario ampliar la OTAN hacia el este, acercando la infraestructura hacia nuestras fronteras? Y dicen que somos nosotros los que nos comportamos de forma agresiva. ¿Por qué?”, acotó.

Putin, en este sentido, señaló que estas acciones se han venido llevando a cabo incluso después de la caída de la URSS, cuando su país decidió retirar voluntariamente todas sus tropas de Europa del Este.

“Incluso después de la caída de la URSS, ¿supuso Rusia una amenaza para EEUU o para cualquier país europeo? Retiramos voluntariamente todas nuestras tropas de Europa del Este en campo abierto. Nuestra gente sufría. Las familias de los militares vivieron allí durante décadas sin condiciones de vida normales, incluso para sus hijos”, indicó el jefe de Estado.

“Hemos incurrido en grandes costes. ¿Y qué hemos obtenido a cambio? Infraestructuras aquí, en nuestras fronteras. ¿Y dices que estamos amenazando a alguien?”, le preguntó Putin al periodista.

Subrayó que no entiende por qué la realización de ejercicios regulares de sus militares preocupan tanto sus socios de occidente. “Sí, realizamos ejercicios de forma regular, incluso ejercicios inesperados para nuestras Fuerzas Armadas. ¿Por qué debería esto preocupar a nuestros socios de la OTAN? Simplemente no lo entiendo”, concluyó.

(LaIguana.TV)