En el Día de la Independencia, el 5 de julio, una de las fechas más significativas para las venezolanas y los venezolanos, el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela y su equipo consideraron pertinente tratar el tema petrolero, por estar muy relacionado con la soberanía nacional.  

Explicó que el petróleo puede considerarse al mismo tiempo la bendición y la maldición de Venezuela pues ha sido la fuente de ingreso del país durante más de un siglo, pero también lo ha hecho el centro de las apetencias externas y, en los últimos años, de los intentos de desestabilización e injerencia foránea. 

Dos ilustraciones de Iván Lira exclusivas para LaIguana.TV sirvieron de línea de partida editorial de esta emisión de Desde donde sea. En la primera de ellas, dos torres petroleras conversan y una le dice a la otra: “Todos es culpa del petróleo”. En la segunda, una paloma de la paz vuela entre un balancín y una torre petrolera, con la leyenda: “La guerra es un producto derivado del petróleo”. 

“El maestro Iván Lira es un lujo que tenemos en LaIguana.TV. Antes estuvo con nosotros (Emilio) Agra, quien lamentablemente ya no nos acompaña en este plano. Son creadores que pueden expresar con pocos trazos y palabras ideas muy complejas. Por ejemplo, en este caso, si se revisa el mapamundi, se observa que todos los países petroleros están bajo diversas formas de conflicto, asedios y bloqueos. Como dice Lira, todo es culpa del petróleo y la guerra es un producto derivado del petróleo”, expresó el presentador. 

Significativamente, las informaciones sobre el tema petrolero en los últimos meses han tenido un tono auspicioso, muy diferente al de 2020. Un titular de LaIguana.TV dice que “Ventas del crudo venezolano se dispararon un 66%”. 

“Esto es un notición porque una de las causas de nuestra debacle ha sido la imposibilidad de vender petróleo a un precio justo”, comentó y procedió a leer el texto del despacho noticioso. 

En el mes de junio han aumentado las exportaciones de petróleo de Venezuela en un 66%, comparado con las cifras del año pasado. El crudo ha sido trasladado a través de transbordos de Malasia que han impulsado los cargamentos a Asia. 

Venezuela ha vendido una significativa cantidad de crudo a compradores chinos antes del 12 de junio, cuando entró en vigor un nuevo impuesto que había elevado los costos de importación en al menos un 40% para varios tipos de combustible. 

Según Reuters, el impuesto coincidió con el reinicio de un mejorador de crudo operado por Petrocedeño entre Pdvsa, TotalEnergies, Equinor, y también de una planta mezcladora de petróleo que procesa crudo extrapesado de la Faja Petrolera del Orinoco que produce para la exportación y pertenece a Pdvsa y China National Petroleum Corp. 

Una cantidad de 631 mil 900 barriles por día de productos de crudo y refinados fueron enviados en al menos 23 cargamentos en junio, aumentando el 6,5% de exportaciones de petróleo desde mayo y un 66% comparado con el mismo mes del año pasado. 

El cargamento zarpó a Asia con unos 238 mil barriles de petróleo, haciendo un transbordo en Malasia para luego llegar a China. 

La reanudación de operaciones y el reinicio de la estación de mezcla de Petropiar a fines de mayo permitió a Pdvsa aumentar sus exportaciones de crudo más demandados: Merey y Hamaca. 

Las ventas venían creciendo

La producción petrolera de Venezuela cerró el mes de marzo 2021 en 525 mil barriles por día (bpd), según el reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicado en su boletín mensual del mercado petrolero. 

Al respecto, el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, señaló que “la producción de petróleo de Venezuela mantuvo el volumen por encima de los 500 mil bpd por segundo mes consecutivo, lo que indica un incremento de la producción en las áreas que operan las empresas mixtas”. 

Por su parte, según las cifras publicadas por el Ministerio de Petróleo de Venezuela, la producción de marzo se ubicó en 578 mil bpd, unos 40 mil bpd más que en febrero de 2021. 

El impacto del bloqueo

Para analizar la influencia que han tenido el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos en la producción petrolera de Venezuela, presentó un segmento de una entrevista al exconstituyente y experto petrolero David Paravisini, quien conversó con el periodista de LaIguana.TV Clodovaldo Hernández en el programa Cara a cara. Paravisini vaticinó lo que inmediatamente pasaría si se llegasen a levantar dichas represalias. 

“Apenas desaparezcan las sanciones, sin un dólar más, la producción puede subir entre 500 y 600 mil barriles diarios de petróleo y en gas no menos de 800 millones de pies cúbicos normales/día, suficiente para replantear la generación eléctrica en diésel, para modificar el sistema de las plantas de cemento y el soporte de gas industrial, el gas vehicular, las petroquímicas. Eso se puede lograr con lo que hay y convocando las fuerzas nacionales que tienen recursos suficientes para producir”, dijo Paravisini. 

“Esta entrevista data de hace casi dos años, pero fíjense la actualidad que tiene sobre todo porque este tiempo ha sido especialmente complejo y difícil. Está claro que las medidas coercitivas y el bloqueo lo que pretenden es arrodillar a Venezuela y que se ponga en Miraflores a un presidente que no sea producto de los votos, sino de las presiones y las sanciones de la Casa Blanca y de la Unión Europea. Estoy seguro de que no lo van a lograr”, acotó Pérez Pirela. 

Reiteró lo dicho por Paravisini: “Simplemente con desaparecer las sanciones, la producción nacional puede subir entre 500 y 600 mil barriles diarios de petróleo. Y en gas, no menos de 800 millones de pies cúbicos- suficiente para replantearse todo el sistema eléctrico, llevarlo de diésel a gas; retomar el tema del gas doméstico, el gas vehicular, de las petroquímicas, solo con quitar las sanciones”. 

Participantes de la audiencia enviaron mensajes exigiendo el cese inmediato de las sanciones. “Esto es ya un clamor de todo el pueblo, con las solas excepciones de dementes como Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges o Freddy Guevara, que siguen pidiendo que las sanciones sean todavía peores”, agregó el moderador. 

El usuario Américo Silva expresó que estos datos demuestran que “EE.UU. es una dictadura global genocida”, mientras María Esther Azócar opinó que una vez que se estabilice la industria hay que tomar medidas, planificar para recuperar de manera permanente la producción de gasolina, diésel y otros derivados. “Ojalá que este proceso de negociación con una parte de la oposición, EE.UU. y la UE permita avanzar en este sentido. Este es un país con muchas riquezas y potencialidades que solo está esperando que dejen de castigarlo internacionalmente, por pedido (por cierto) de algunos politiqueros que se dicen venezolanos y venezolanas”, insistió Pérez Pirela. 

Con el fin de subrayar la magnitud del daño causado por el bloqueo y las medidas unilaterales, presentó un video del presidente Nicolás Maduro en el que revela que de cada 100 dólares que obtenía Venezuela en 2014, en 2020 había caído a menos de 1 dólar.  

“Entre 2014 y 2019, Venezuela experimentó la más brusca caída de ingresos externos de su historia –dijo el jefe del Estado-. En seis años perdimos el 99% del volumen de ingreso en divisas. Dicho de otra manera: de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por concepto de venta petrolera en 2014, hoy obtiene menos de 1 dólar o euro. Son gigantescas las cifras de (la caída del) ingreso: pasamos de 56 mil millones de dólares a menos de 400 millones de dólares, el año pasado. ¿Cómo se puede explicar el milagro de la democracia, de la paz, de la estabilidad del país? Se puede explicar por un sistema justo de distribución de la riqueza, por las misiones y grandes misiones y por la inmensa conciencia de un pueblo que sabe que está en una batalla heroica e histórica, por su Independencia, por su libertad”. 

La usuaria Vivian Ferras exclamó: ¿Qué país aguanta eso?, y el moderador, tras calificarla como una muy buena pregunta, dijo que los hechos han demostrado que la respuesta es la República Bolivariana de Venezuela. 

“¿De dónde viene esta caída? Viene del bloqueo y lo vamos a demostrar. En diciembre de 2014, el Congreso de Estados Unidos dictó una ley para supuestamente proteger al pueblo y la democracia venezolana, pero que se convirtió en el basamento jurídico para que consecutivas órdenes ejecutivas dictadas tanto por Barack Obama como por Donald Trump, ejercieran una forma de extorsión sobre el pueblo venezolano, con el fin de que cambiara su opinión en torno a la Revolución Bolivariana”, enfatizó el presentador. 

“El 8 marzo del 2015, a través de un decreto ejecutivo, Obama declaró a Venezuela ‘una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos’, señalando que la política exterior de Venezuela también constituye una amenaza. ¡Qué absurdo!: nosotros, un país mediano, que cada vez que ha salido de sus fronteras ha sido para liberar a otros pueblos, somos una amenaza a la seguridad de una superpotencia que anda lanzando bombas por todo el mundo. Desde el año 2014 al año 2020, esta ley dio fundamento a ocho órdenes de decretos ejecutivos que fueron contrayentes a las bases materiales de todo el pueblo venezolano, (…) para asfixiar la economía, bloquearla financieramente y comercialmente. Más de 30 mil millones de dólares se quedaron congelados en bancos internacionales, se dejó de percibir además 56 mil millones de dólares”.  

Las sanciones más el desfalco 

“Pero no todo es bloqueo y sanciones. Eso sería contar una sola parte de la historia –sostuvo Pérez Pirela-. También ha habido corrupción, ineficiencia, robos y desfalcos de gente que se decía chavista y han terminado viviendo como reyes en capitales del norte del mundo con nuestro dinero. Hay que decirlo una y mil veces”. 

Mostró un titular de LaIguana.TV: “Desfalco a Pdvsa: más de 100 personas han sido procesadas por el Ministerio Público por corrupción”. 

El texto señala que en febrero de este año el fiscal general de la república, Tarek William Saab, informó que se han develado más de 28 tramas de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) e indicó que como resultado de la limpieza en el referido ente “ha sido posible individualizar la participación de 194 personas en estas tramas, de las cuales han sido judicializadas 103”. 

Explicó que estas tramas de corrupción que envuelven a Pdvsa han generado pérdidas millonarias a la nación. Precisó que las gestiones forman parte de los esfuerzos que ha realizado el organismo que preside para luchar contra los actos irregulares en la Administración Pública y demás instituciones. 

Por su parte Tareck el Aissami, informó en ese mismo mes que “tras un año devastador (el 2019) y gracias al esfuerzo y el espíritu de lucha de la clase trabajadora, se logró la reactivación casi milagrosa de la industria petrolera venezolana, visiblemente afectada por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y otras naciones, así como por más de una década de gestiones corruptas e ineficientes”.  

Durante su primer año de funcionamiento, la Comisión Alí Rodríguez Araque consiguió “desacelerar la tendencia de la caída abrupta de la producción –que ha sido más considerable en los dos últimos años– creando estrategias únicas e innovadoras para estabilizar el sistema de extracción de crudo, el cual, para el cierre de enero de 2021 superaba los 600 mil barriles día”. 

Atentados contra la industria

En la continuación del análisis de lo que ha pasado con el petróleo venezolano, subrayó que aparte de bloqueo, sanciones, desfalco y corrupción, ha habido también atentado contra la industria. 

“Hablemos del ataque contra Amuay el 27 de octubre El Aissami denunció que una de las torres de destilación al vacío de la refinería de Amuay, la cual genera la materia prima para producir gasolina, había sido impactada por un misil. Este evento fue calificado por el Gobierno nacional como un ataque terrorista. La refinería de Amuay, ubicada en la península de Paraguaná, en el estado Falcón, es una de las más importantes del país”, refirió. 

Presentó el video del ministro informando sobre el atentado. El funcionario dijo que “se trata de una acto terrorista, deliberado, debidamente planificado, de forma quirúrgica, con saña y crueldad para causar daños a objetivos estratégicos, fundamentalmente para esta planta, llamada Planta 4, que afecta notablemente la operacionalidad del Complejo Refinador de Paraguaná de nuestra principal industria. Se evidencia una explosión que tiene un frente de impacto y una proyección interna y externa a la planta. Las láminas de acero, de acuerdo a su espesor y dimensión determinan la magnitud de la explosión, donde presumimos la utilización de un misil a distancia, posiblemente lanzado desde un avión no tripulado (dron) o desde una embarcación. Fue designado un comité técnico de investigación para determinar desde dónde fue lanzado este misil”. 

Las colas por combustible

Puntualizó Pérez Pirela que las consecuencias de la combinación de los factores analizados las vivimos las venezolanas y los venezolanos a diario, por ejemplo, en el hecho insólito de que haya colas para comprar gasolina en un país petrolero. “Venezuela, el país con las reservas probadas de petróleo más grande del mundo, enfrenta ahora mismo una aguda escasez de gasolina, que no se puede negar ni ocultar. Lo que queremos explorar sus causas”.  

Dijo que la Casa Blanca insiste en que esto es una demostración de la mala gestión económica del presidente Nicolás Maduro, a quién intentan derrocar desde su llegada a Miraflores. Maduro, por su parte, no ha dejado de denunciar que todo es resultado del bloqueo impulsado por la EE.UU. 

“Habría que preguntarse, si el gobierno tiene tan mala gestión, ¿por qué no le quitan las sanciones y los bloqueos para que caiga por su propio peso? ¿Por qué no nos dejan jugar en el escenario financiero internacional como lo hacen todos los países? ¿Por qué pagamos todas las vacunas de Covax y todavía no las tenemos?… La verdad es que todo es un burdo y triste chantaje ya demodé”, aseveró. 

Presentó otro de los programas de LaIguana.TV, Entre Líneas, con Nailé Manjarrés, en el que se señala que la falta de gasolina tiene su origen en decisiones del gobierno de EE.UU., como la del 28 de enero de 2019, cuando congeló más de 7 mil millones de dólares en activos a Pdvsa y bloqueó los pagos de empresas estadounidenses que compraban petróleo venezolano.  

“El para entonces consejero de Seguridad, John Bolton, aseguró que esta medida produciría una pérdida anual de más de 11 mil millones de dólares para la petrolera venezolana. El 25 de enero de 2019, el Departamento del Tesoro afirmó que EE.UU. utilizaría todas sus herramientas económicas y diplomáticas para asegurar que las transacciones comerciales del gobierno venezolano, incluidas operaciones con reservas de empresas estatales e internacionales sean coherentes con el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino”, recordó la periodista.  

“Después de decenas de sanciones y miles de millones extraviados o robados, el autoproclamado viajó a Bruselas para pedir aún más sanciones de las UE para arrinconar al gobierno legítimo de Venezuela. En consecuencia, Venezuela no puede importar los aditivos químicos, insumos y repuestos necesarios para la refinación del crudo nacional, catalogado por la American Petroleum Institute como extrapesado. Tampoco puede adquirir piezas de repuesto de fabricación estadounidense para actualizar sus refinerías. EE.UU. impide a Venezuela negociar con proveedores de otros países y persigue a todo aquel que quiera prestarle apoyo. Washington ordenó bloquear los pagos del servicio de cabotaje para el transporte de combustible, lo que ha generado dificultades para el suministro de este. Sumemos la pérdida de Citgo, la principal empresa refinadora y distribuidora de combustible y lubricantes que tenía el país en el extranjero, cuyos activos ascendentes a 7 mil millones de dólares fueron congelados por la administración Trump en enero de 2020”, añadió.  

“Se trata de torcerte el brazo hasta que hagas lo que desean. Y esto no lo dijo Trump, sino Obama. En marzo, el gobierno de EE.UU. a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, propuso el fin de todas las sanciones si Maduro accedía a formar un gobierno de transición sin ningún representante del chavismo. En marzo de 2020, tras el abastecimiento con gasolina iraní, las colas se aliviaron. Para ese momento, la oposición pronosticó que el cargamento no duraría ni dos meses y que pronto volverían las colas. Así ocurrió, pero no por las razones que ellos esgrimían. El 13 de agosto, EE.UU. incautó la gasolina comprada por Venezuela y procedió a subastarla al mejor postor. Según la agencia AP, EE.UU. ha incautado al menos 50 barcos que han tratado de traer combustible a Venezuela. En agosto de 2020, el senador demócrata Chris Murphy criticó la falta de éxito de las sanciones de EE.UU. contra Venezuela. Admitió que la política estadounidense respecto a Venezuela en el último año y medio ha sido un desastre absoluto. Eso no ha evitado que el pueblo venezolano sufra las consecuencias”, dijo Manjarrés al cierre de su espacio. 

“Excelente resumen de lo que está pasando –comentó Pérez Pirela-. De hecho, la situación en junio pasado es que regresaron las colas, algunas que duran hasta 24 horas. Se notan en toda Venezuela y específicamente en la capital. Para ampliar este punto les voy a presentar ahora, con mucho orgullo, una entrega de otro de los programas de LaIguana.TV, En la pista, con Mirelvis Gutiérrez”. 

En el reportaje se observan las imágenes de las largas colas y se informa que Venezuela enfrenta de nuevo una severa escasez de gasolina y diésel lo que aumenta la crisis general del país, a un año de haberse establecido el nuevo esquema de subsidio parcial de los combustibles. Los usuarios en Caracas indicaron que han pernoctado hasta 24 horas en las estaciones de servicio. Explicó la reportera que debido a las sanciones y el bloqueo estadounidense se hace imposible mantener surtidas a o todas las estaciones de servicio, como era el propósito al inicio del Plan de Distribución y Suministro. Particularmente crítica es la situación del transporte de carga y de pasajeros que usa motores a gasoil, pues es menor aún en número de bombas disponibles. Ambos sectores están afectados y con ello la movilidad de las venezolanas y los venezolanos. 

Pérez Pirela acotó que el Ejecutivo Nacional mantiene el subsidio directo de la gasolina por la plataforma patria, cuyo cupo mensual para vehículos es de 120 litros de combustible y 60 litros para motocicletas; mientras que el sector del transporte público y carga son subsidiados al 100%. 

¿Qué se puede esperar de los precios del petróleo?

Para dar un vistazo hacia los posibles escenarios futuros, presentó un titular de LaIguana.TV en el el que se informa que el barril de petróleo pasó los 70 dólares, un nivel en el que no estaba desde hace año y medio. 

El cuerpo de la noticia indica que durante la primera semana de junio el precio del petróleo de la OPEP ha superado la barrera de los 70 dólares por primera vez en 18 meses, tras encadenar seis jornadas consecutivas de subidas hasta cotizar 70,21 dólares/barril, informó el secretariado del grupo petrolero con sede en Viena. 

El barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una mezcla de 13 calidades de crudo (una por cada país miembro), no se había vendido a más de 70 dólares desde el 6 de enero de 2020, es decir, desde antes de que la pandemia del coronavirus hundiera los petroprecios. 

Su media en lo que va del año es ahora de 62,43 dólares, con lo cual se acerca a los 64,04 dólares que promedió en todo 2019, después de desplomarse un 35% el año pasado (41,47 dólares) debido a la crisis del coronavirus. 

Según los analistas, detrás de la actual apreciación del llamado oro negro está la perspectiva de una vigorosa recuperación de la demanda al reactivarse la actividad económica, y en especial los viajes y el turismo, a medida que avanza la vacunación contra la covid-19, sobre todo en Estados Unidos, Europa y China. 

En esta situación, la decisión de la OPEP y sus 10 aliados, entre ellos Rusia, de mantener limitados sus suministros y solo incrementarlos de forma gradual y controlada (en unos 2 millones de barriles diarios entre mayo y julio), ha contribuido también al alza de los petroprecios. 

Otro elemento esencial es que hasta el momento no hay un nuevo acuerdo de la OPEP+.  

La reunión ministerial de los 23 miembros de la alianza OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus diez aliados, se aplazó de nuevo este lunes y aún no hay nueva fecha.  

La cumbre comenzó la semana pasada, sin embargo, luego de 2 días de discusión no ha habido un acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y el resto de los países con respecto a la cantidad de barriles diarios.  

El encuentro actual, que en principio debía haber finalizado el jueves pasado, tiene como objetivo fijar la producción de crudo de la OPEP+ a partir del mes de agosto.  

El ministro saudita de Energía, príncipe Abdulaziz Bin Salman, pidió este domingo «compromiso y racionalidad» para asegurar una negociación.  

El impase de las conversaciones significa que no se producirá un aumento esperado en la producción a partir de agosto, dijeron las fuentes, lo que ayudará a impulsar el petróleo Brent de referencia internacional, que cotizaba un 1% al alza a 76,95 dólares el barril. 

La mayoría de los productores abogan por extender un acuerdo más amplio hasta finales de 2022 en aras de la estabilidad. Venezuela apoyaría esta moción.  

Esta extensión del pacto de suministro está siendo bloqueada por Emiratos Árabes Unidos, que apoya incondicionalmente un aumento de la producción, pero tiene objeciones sobre los elementos básicos del acuerdo. 

En particular, Emiratos Árabes Unidos están exigiendo una revisión de la llamada línea de base -la cifra a partir de la cual se calculan los recortes o aumentos de producción para los países de la OPEP+- antes de extender el acuerdo de suministro. 

La OPEP y sus aliados no miembros liderados por Rusia se encuentran discutiendo un aumento gradual de la producción de petróleo en los próximos meses. 

“¿Cuál es el rol de Venezuela en la cumbre de este año? -se preguntó el moderador de Desde donde sea-. Pues bien, el gobierno de Venezuela expresó su respaldo a la extensión del acuerdo del ajuste de la producción de crudo establecida por la OPEP y sus aliados, hasta diciembre de 2022, indicó el vicepresidente de Economía, Tareck el Aissami, y añadió que la extensión del acuerdo permitirá ajustar y tomar las decisiones oportunamente para no volver a los escenarios del 2020, los cuales dijo resultaron catastróficos para el mercado energético”. 

El ministro de Petróleo venezolano también indicó que incrementar la producción gradualmente entre agosto y diciembre de este año es una decisión acertada de los países que integran esa organización. Consideró que se trata de una propuesta sólida, y que recoge todas las variables del mercado, tras el impacto que han tenido las nuevas variantes del covid-19. 

Pérez Pirela acotó que de ser esta entonces la situación, el antiguo pacto se mantiene. En abril de 2020, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus. La reducción entró en vigor en mayo de 2020 y se fijó inicialmente en 9,7 millones de barriles diarios, pero luego fue relajado en varias ocasiones; en abril de 2021 el recorte fue de 6,9 millones de barriles diarios. 

En ese acuerdo, que sustituía al antiguo (vigente hasta el 1 de abril de 2020), participaron diez países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP): Argelia, Angola, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irak, Kuwait, Nigeria y República del Congo. Mientras otros tres participantes que también forman parte de la OPEP —Irán, Libia y Venezuela— quedaron exentos del recorte petrolero por problemas políticos. 

“Una pregunta que surge es ¿cuál es el riesgo de que no haya un nuevo pacto? –prosiguió Pérez Pirela-. Si no se logra llegar a un acuerdo para aumentar la producción, los precios del petróleo podrían dispararse, poniendo en riesgo la recuperación económica global de la pandemia de covid-19. Además, algunos analistas no descartan una guerra de precios si las negociaciones descarrilan”. 

Citó a Helima Croft, jefa de Estrategia Global de Productos Básicos en RBC Capital Markets, quien dice que «si las conversaciones terminan en total discordia, existe el riesgo de un retorno a un escenario de producción de ‘cada uno por sí mismo’, que podría causar una reversión del repunte del precio del petróleo de este año». La experta afirma que, si bien no ven esto como el resultado probable, tampoco pueden «descartarlo por completo». 

En la misma línea, Alejandro Barbajosa, vicepresidente de Crudo para Oriente Medio y Asia Pacífico de Argus Media, señala que, «a muy corto plazo, una falta de acuerdo significaría que toda la producción está floja y todo el mundo se acerca a una guerra de precios». Sin embargo, agregó que no cree que «la OPEP se aproxime a eso. 

¿Petróleo a 100 dólares otra vez?

Ya en el tramo final del programa, formuló una pregunta que interesa mucho a Venezuela: ¿cuáles son las condiciones para que el petróleo vuelva a costar 100 dólares? 

Recurrió de nuevo a un trabajo de LaIguana.TV donde se trata de responder esta interrogante. En la nota se afirma que el petróleo está todavía muy lejos de los precios de 2014 por encima de los 100 dólares, pero su precio ha subido más de un 70% en seis meses. Dadas las limitaciones de la OPEP+, es demasiado pronto para hablar de una verdadera escasez de oferta, pero si la demanda aumenta considerablemente, la producción podría fallar en seguir el ritmo del consumo. 

Anna Záitseva, analista de Finam aclara que “la falta de inversión en la industria petrolera podría ser una de las razones de un aumento significativo del precio del oro negro a largo plazo si la demanda mundial de petróleo supera significativamente la oferta”. Según la experta, se podrán observar los efectos del descenso de la inversión actual a mediados de esta década. 

Los analistas de JP Morgan también vaticinaron en febrero el inicio de un nuevo superciclo de petróleo. El último superciclo alcanzó su punto máximo en 2008, impulsado por el crecimiento económico de China, principal consumidor de hidrocarburos del mundo. Y el actual se debe a la recuperación pospandémica, una política monetaria y fiscal muy blanda, un dólar débil, una inflación acelerada y las medidas medioambientales.  

Otros factores que pueden impulsar la subida de los precios del petróleo hasta 100 dólares son la reducción de las reservas de petróleo fácilmente recuperables y el aumento de los costes de producción.  

Muchos analistas consideran poco probable un crecimiento tan pronunciado de las cotizaciones del crudo. Los países de la OPEP+ todavía tienen mucha capacidad de reserva, lo que les permite aportar rápidamente hasta 10 millones de barriles diarios adicionales al mercado. 

Ole Hansen, de Saxo Bank opinó que una creciente demanda incentivará a los productores a aumentar la producción, especialmente el petróleo de esquisto en Estados Unidos. 

La mayoría de las empresas internacionales pronostican que los precios del petróleo a largo plazo tendrán un nivel entre 69 y 80 dólares por barril, según Antón Úsov, director de la Práctica de Servicios Internacionales para las empresas de petróleo y gas de KPMG. 

Varios participantes señalaron en sus comentarios que otro factor que podría impulsar el precio del petróleo hacia los tres dígitos es que se inicie una de esas guerras que tanto gustan a EE.UU. 

También coincidieron en que es fundamental que Arabia Saudita, socio fundamental de la OPEP, deje de estar al servicio de los intereses de EE.UU. En el diálogo se recordó el peso crucial que tuvo el liderazgo del comandante Hugo Chávez en el ascenso de los precios hasta más de 100 dólares, tras haber comenzado el siglo en uno de sus niveles más bajos. 

(LaIguana.TV)