Según el escritor y abogado Mauricio Pabón, quien residió en Haití y está familiarizado con la política del país, el asesinato del presidente Jovenel Moïse es la resulta de «la incomprensión de los Estados Unidos del problema geopolítico en el Caribe».

A su parecer, la política exterior adelantada por Washington hacia Haití durante el mandato de Moïse fue «errada», pues lejos de contribuir a la disminución de la conflictividad, causó exactamente lo opuesto.

Así, aun cuando la población demandó al gobernante que abandonara el poder para generar «un ambiente democrático» que abonara «la pacificación del país», Moïse, «al sentirse apoyado por los Estados Unidos, no entendió la realidad social, política y económica que estaba viviendo su propio país«, lo que derivó en un clima interno caracterizado por una fuerte inestabilidad política y de gran desilusión de la población en relación con las instituciones.

A la postre, según Pabón, estas circunstancias permitirían explicar el magnicidio, no «como hecho consumado sino como fruto de esa inestabilidad», a la que la política de pacificación de 2014 había tratado de poner fin.

En ese orden, refirió que las distintas fuerzas políticas se reunieron en Puerto Príncipe con el propósito de conducir al país a una senda de estabilidad.

En la reunión participaron el exdictador Jean Claude Duovalier –»Baby Doc»–, quien estaba exilado en Francia y el expresidente Jean Bertrand Aristide, quien fue expulsado violentamente del poder y residía en Sudáfrica.

El experto apuntó que el expresidente estadounidense Bill Clinton ha estado muy interesado en la política haitiana y que incluso la esposa de Aristide «tiene un vínculo» personal con Clinton, lo que resultó decisivo para que el depuesto mandatario se incorporara a las conversaciones.

Empero, tras la llegada de Moïse al poder de la mano de Michel Martelli, en cuyo gobierno los acuerdos no alcanzaron a cristalizarse y la política de respaldo irrestricto adelantada por la Casa Blanca, la situación interna solamente empeoró.

(LaIguana.TV)