La tarde de este domingo, el comisario general Miguel Domínguez, director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) relató cómo fue paso a paso el despliegue táctico para la toma de la Cota 905 el pasado jueves, en Caracas, durante la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, a fin de neutralizar la banda encabezada por Carlos Luis Revete, alias “El Koki”.

En contacto desde la Cota 905 con el presidente Nicolás Maduro, el funcionario relató que comenzaron la preparación de la misma recabando información de inteligencia donde “fue clave la unión cívico-militar-policial”, a fin de recabar datos de carácter social y criminal.

Precisó que participaron 120 fuerzas combinadas de comando de todos los organismos de seguridad del Estado, quienes desde tempranas horas organizaron una operación rápida y segura, donde garantizarían que no hubiera daños colaterales, afirmó en transmisión televisiva por VTV.

Para identificar sectores y garitas en la Cota, la planificación tuvo tres fases: se establecieron 120 fuerzas combinadas de comando; en segundo lugar, fueron avanzando progresivamente hasta tomar las alturas y coparon ocho garitas, donde los delincuentes no ofrecieron mayor resistencia; en una tercera fase, siguieron avanzando hasta llegar a la garita “El Búnker” o “El Hormigón”, donde sí encontraron mucha resistencia por parte de los antisociales, quienes emplearon granadas de 40 mm, explosivos; eran unos 60 sujetos con fusiles de alta precisión.

La aplicación de naves no tripuladas permitió desarrollar acciones para finalmente copar la garita “El Búnker”. Una vez allí, los agentes pudieron llegar hasta el sector “Las Quintas” o “Las Cumbres”, donde está la base de misiones “La Esperanza” y se encontraron también con mucha resistencia. Ya allí era la parte más alta del sector, donde debía haber un mayor cuidado de no cobrar la vida de personas inocentes.

Una vez tomado el lugar, para su sorpresa, hallaron cinco personas que habían sido secuestradas hacía varios días y por las que el grupo delincuencial esperaba un rescate de 300 mil dólares para su liberación.

En horas de la noche, los agentes del orden se dispersaron por el sector a través de las escaleras. Indicó que las maniobras has sido “asimétricas, que tiene que ver con la distracción y el sentido de la oportunidad y la precisión en este tipo de operaciones”. Hasta finalmente llegar al sector de “El Tanque” y “La Ye”, cuando finalmente pudieron considerar a la Cota 905 tomada.

El viernes ya los organismos de seguridad se encontraban consolidados en la Cota 905, La Vega, El Valle, Coche, El Cementerio, es decir, liberados de bandas criminales. Cabe destacar que la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro contó con la participación de 3.110 funcionarios, lamentablemente, 4 perdieron la vida (3 en la operación y uno el día antes en el túnel de El Paraíso).

(LaIguana.TV)