Con la meta de establecer un acuerdo para fijar precios justos a los productos y bienes de primera necesidad, el Gobierno Nacional y los sectores empresariales, desde el pasado miércoles, evalúan en diferentes mesas de trabajo la estructura de costos de los rubros y servicios incluidos en el Plan 50 esenciales para las familias venezolanas.

 

Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el próximo lunes culminan las mesas de trabajo y exhortó a los sectores empresariales a cumplir lo acordado o tomará medidas contra aquellos que no cumplan con el acuerdo, precisó durante la celebración del 15º aniversario del Frente Francisco de Miranda.

 

Estas acciones están enmarcadas en las seis líneas estratégicas de acción propuestas por el Ejecutivo para una nueva etapa de gobierno: diálogo y reconciliación nacional; estabilización, el crecimiento y la prosperidad del país; lucha contra todas las formas de corrupción; fortalecimiento del sistema protección social; la defensa del país y la ratificación de la construcción del socialismo.

 

¿Pero qué se sabe hasta ahora?

 

– Las mesas de trabajo fueron instaladas el miércoles 27 de junio de 2018, en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, en Caracas.

 

– La cita ha sido extendida a los distintos sectores económicos: agroindustrial, productores primarios, distribuidores, cadenas distribuidoras de los principales productos del Plan 50, incluyendo a productos asociados al aseo del hogar e higiene personal.

 

– En cuanto a la metodología, se realizarán dos mesas de trabajo simultáneas, dos en la mañana y dos en la tarde.

 

Durante las mesas «debemos discutir, analizar y revisar las fórmulas correspondientes a las estructuras de costos para llegar a un acuerdo final de los precios acordados», dijo el ministro de Alimentación, Luis Medina.

 

– Estas jornadas permitirán sincerar y estabilizar los precios de los principales productos que demandan las familias venezolanas.

 

– Una vez acordado los precios, los mismos serán dados a conocer a la población, que fungirá además como contralor.

 

– Los productos priorizados son: café, azúcar, arroz, pasta, frijoles, carne, leche (líquida y en polvo), queso blanco, jamón, mayonesa, maíz (blanco y amarillo), pollo, pescado, harina de trigo, aceite, además de diversos rubros de higiene y aseo personal como el jabón en panela o en polvo.

 

– Este Plan 50, que acompañará también la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), busca fijar los precios justos de 50 bienes, productos y servicios esenciales para las familias venezolanas.

 

– En la primera jornada se analizó la estructura de costos y fijación de precios del arroz y el azúcar.

 

– En la segunda jornada se analizaron las estructuras de costos de la harina de trigo.

 

«Vamos avanzando en esta mesa de trabajo, para alcanzar un precio equilibrado de la harina de trigo panadero y de uso familiar para el pueblo venezolano», expresó el ministro Luis Medina.

 

Estado actuará ante incumplimientos

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó que el Estado actuará ante el incumplimiento de las medidas adoptadas para establecer los precios justos a los productos y bienes de primera necesidad.

 

En este sentido, Maduro:

 

– Exhortó a los empresarios a cumplir con la ley de políticas de precios acordados.

 

«A los dueños de esas distribuidoras mayoristas, pónganse derecho, les doy una oportunidad. O cumplen con la ley de políticas de precios acordados, o respetan los mecanismos de fijación de precios o la revolución tomará medidas», expresó el Mandatario nacional durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018.

 

– Instó a las fuerzas revolucionarias a trabajar para «regularizar la economía, recuperarla», y así poder «lograr el milagro económico».

 

Para ello, señaló que se están afinando las estrategias para aplicar con éxito el Programa Económico de Crecimiento y Prosperidad, elaborado por el Gobierno Nacional con propuestas presentadas por más de 60 expertos en el área de países como China, Rusia, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Brasil, México y España, quienes visitaron a Venezuela hace dos semanas.

 

(AVN)

pvp.jpg