Este viernes 30 de julio el exdiputado José Luis Pirela, aseguró que las mafias del narcotráfico estarían detrás de Monómeros, S.A, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con sede en Barranquilla.

El exparlamentario, miembro de la fracción parlamentaria 16 de Julio de la Asamblea Nacional electa en 2015, señaló que las actuales «directivas», designadas por el dirigente ultraderechista Juan Guaidó, han venido celebrando una serie de contratos fraudulentos con el objetivo de vender la compañía a “precio de remate” a organizaciones criminales del vecino país.

“Detrás de Monómeros está la mano de la mafia para quebrarla y rematarla, porque esa es una empresa que produce químicos y fertilizantes muy atractivos. Tiene toda la posibilidad de utilizarse en función del clorhidrato para la producción de cocaína”, manifestó Pirela en entrevista concedida al medio El Nacional.

Según el exdiputado, este tipo de denuncias hasta ahora no han sido atendidas por Guaidó, ni por el grupo que lo acompaña. Indicó que, mediante uno de los contratos, Monómeros habría otorgado el 60% de su actividad comercial a Lionstreet Ventures Corp, una compañía conformada por venezolanos cuya sede se encuentra en Panamá.

Este documento habría sido firmado por el pseudogerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, y por el representante de Lionstreet, Ricardo José Rodríguez.

Pirela destacó que, con este acto administrativo, se perpetró una violación estatutaria. Señaló que en el acuerdo se estableció una validez de 15 años, sin importar que los estatutos de Monómeros tengan prohibidas las contrataciones superiores a 3 años.

“A cambio de nada, porque Lionstreet es de dudosa solvencia, no tiene ningún despliegue de importantes actividades en Panamá. Es una empresa que montan para armar tinglados y detrás de esto lo que hay es un gran entramado de corrupción. Es evidente que estamos frente a un hecho irregular sumamente grave”, declaró.

“Nos preocupa sobremanera que, durante la gestión del interinato, en dos años han designado varias directivas y gerentes, y cada uno de los que han nombrado ha resultado peor que el anterior. Incluso han sacado a los que lo estaban haciendo bien para traer gente que no lo está haciendo bien”, agregó.

Pirela reiteró que, hasta ahora, Guaidó no ha respondido a sus solicitudes, ni ha aceptado debatir este delicado tema. “El gobierno interino anunció un proceso de rendición de cuentas, metodológicamente mal llevado, porque no puedes poner a todas las empresas del Estado que están bajo el interinato a rendir cuentas el mismo día, y así lo hicieron”, dijo.

La pseudopresidenta de la junta ad hoc de Pequiven, Diana Bracho, tampoco habría atendido ni respondido el cuestionario de 11 preguntas, realizadas por un grupo de exdiputados de la AN en el momento en el que esta presentó el balance de gestión de la empresa.

“La señora Bracho sencillamente dijo que iba a enviar un informe, que es un error metodológico. Las empresas del Estado que van a rendir cuentas deben entregarle a cada parlamentario un informe para hacer un estudio pormenorizado y hablar con propiedad”, destacó.

El exparlamentario, a su vez, señaló que en el grupo dirigido por Guaidó, el cual conformaba la antigua directiva del Parlamento, existen hoy día “desafortunadas solidaridades automáticas” con este tipo de irregularidades.

Por último, Pirela criticó y puso en tela de juicio la transparencia en la «dirección» de la Fundación Monómeros, actualmente encabezada por la expresidenta de la junta directiva ad hoc Carmen Elisa Hernández.

“¿Cuánto maneja esa fundación? ¿Qué apoyo le ha dado a la migración venezolana, a los contagiados de COVID-19, a los procesos de vacunación del Estado colombiano? Eso es tarea de la fundación en una crisis de pandemia como esta. Me gustaría saber cuánto destinan a eso, quiénes fueron los beneficiarios, cuántos migrantes venezolanos, cuántos de la población vulnerable”, se preguntó.

(LaIguana.TV)