Un total de 43 partidos políticos de Venezuela ha inscrito formalmente sus candidaturas de cara a las megaelecciones que se celebrarán el próximo 21 de noviembre, informó este martes 31 de agosto el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón.

Durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegasm explicó que hasta la fecha se registran 537 postulaciones a gobernadores, 5.068 a alcaldías, 857 a legisladores nominales, 1.400 postulaciones de legisladores lista, 10.800 de concejales nominales y 15.311 de concejales lista.

Indicó que aún faltan que otras todas políticas que no han postulados para gobernadores y alcaldes. Señaló que un alto porcentaje de los que ya inscribieron tienen incompleta su maqueta de concejales listas y nominales.

Picón consideró que los venideros tres días serán activos en lo que respecta a la carga en el sistema de postulaciones del máximo ente electoral, del cual enfatizó es totalmente automatizado y brinda facilidades a las fracciones para que se postulen a sus representantes.

El rector exhortó a las organizaciones a que realicen sus postulaciones lo más pronto debido a que quedan pocos días para culminar con el proceso de postulaciones, y de esta manera seguir con el normal desenvolviendo del cronograma electoral.

Resaltó que un partido puede suplantar candidatos nominales hasta el 11 de noviembre, sin embargo este cambio no se va a reflejar en la boleta electoral de no efectuarlo previo al 22 de septiembre.

El tema de las inhabilitaciones

Picón señaló que mientras el CNE no reciba oficios de la Contraloría General de la República que precise el vencimiento, los candidatos inhabilitados no están autorizados para realizar la postulación.

Si una persona está inhabilitada, al momento de cargar sus datos, el sistema no permite cargar la postulación. Esto cambia con un oficio de TSJ o de la Contraloría y se levanta la inhabilitación”, apuntó.

Destacó que en el tema técnico se ha evolucionado considerablemente. “Hicimos una auditoria muy profunda del sistema de votación, se va a facilitar el seguimiento del proceso de voto y la totalización”.

Declaró que el sistema electoral está establecido para que no se presente ninguna usurpación de identidad.

“El voto es secreto, es íntegro, nadie interviene en el proceso. Hay unas garantías muy importantes”, concluyó.

(LaIguana.TV)