Las dos primeras muestras de roca extraídas de la superficie de Marte por el robot Perseverance darán pistas sobre la existencia de vida antigua en el planeta rojo, dijeron científicos de la NASA.
 
«La presencia de sales indica que esta roca estaba sometida al agua», dijo la científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro —JPL, por su sigla en inglés—, Yulia Goreva, en una conferencia de prensa.
 
Agregó que cuando la roca llegue a la Tierra en una misión de recuperación, podrán someterla a análisis buscando fluidos.
 
Las muestras de rocas perforadas miden 5,9 y 6,1 centímetros de largo.
 
Está planeada la recolección de 35 muestras más y se devolverán a la Tierra antes de 2031, dijeron los científicos.
 
El Perseverance continúa en buen estado y ha viajado 2,2 kilómetros hasta ahora en su misión, explicó la directora de emisiones en superficie del JPL, Jessica Samuels, en la conferencia.
 
La exploración continua del cráter Jezero, donde llegó el robot en febrero, dará a los científicos de la NASA conocimientos del lugar de hace miles de millones de años cuando era antiguo, húmedo y capaz de sustentar la vida, agregó Samuels.
 
A principios de esta semana, el equipo del Perseverance dijo en Twitter: «Ahora capturé, sellé y almacené la primera muestra perforada en otro planeta, en una misión para enviar muestras a la Tierra. Es la primera de una inigualable colección de rocas marcianas».
 
El rover Perseverance recogió con éxito su primera muestra llamada Montdenier el 6 de septiembre y la segunda, Montagnac, de la misma roca, el 8 de septiembre.
 
(Sputnik)
Comentarios Facebook