Este lunes 13 de septiembre medios colombianos habrían alertado sobre la posible fuga de la ciudadana Carmen Elisa Hernández de Castro, luego de su renuncia como “presidenta” de la empresa petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos SA.

Hernández de Castro, recordemos, había sido nombrada en dicho cargo por el exdiputado y dirigente ultraderechista Juan Guaidó. Su renuncia se produce a tan solo una semana de que la Superintendencia de Sociedades de Colombia anunciara el inicio de una investigación y la toma del control de la filial de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

De acuerdo al medio de análisis político La Tabla, esta ejecutiva es una “ficha” del también ultraderechista Leopoldo López y del exalcalde de Baruta, Gerardo Blyde. La dimisión a su cargo se habría debido a un escándalo de corrupción que involucra a la empresa Nitron LLC.

“Desde hace un par de semanas, Monómeros está sometida a la figura de control (el máximo grado de supervisión que hace Supersociedades a una sociedad comercial)”, destaca el medio.

Este tipo de controles, por cierto, se estaría realizando “para ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”.

Hernández de Castro, por cierto, es egresada de la Universidad Simón Bolívar (USB) y se encontraba al frente de Monómeros desde el mes de abril de 2019. Según explicó en su carta de renuncia, se encuentra “en absoluto desacuerdo” con el comunicado emitido por la Gerencia General y apoya la acción que lleva a cabo la Superintendencia de Sociedades.

“Me encuentro en absoluto desacuerdo con la posición adoptada por la Gerencia General y demás miembros de la Junta Directiva, frente a la resolución de control expedida POR LA Superintendencia De Sociedades de Colombia, la cual se constituye como el único mecanismo para proteger a Monómeros y permitirle superar la grave situación en la que se encuentra”, escribió Hernández de Castro.

Se hace evidente un enfrentamiento contra el Estado colombiano, quien ha brindado su apoyo incondicional al gobierno interino”, continuó.

Esta ciudadana, además, es presidenta en Colombia de la Asociación Civil Ávila Monserrate, encargada de “proyectos de formación a líderes en el exilio”.

“A principios de 2019 fue encargada por la Banda Guaidó de organizar la logística de la entrega de la ‘ayuda humanitaria’ en la frontera. Fue la mano derecha del seudo embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti (con quien había trabajado en Pdvsa”, señala La Tabla.

“Antes de irse a Colombia fue directora general de la Alcaldía de Baruta (2008-2014) en la gestión de Gerardo Blyde, actual líder del grupo opositor en el diálogo de México. Previamente trabajó en Pdvsa como analista de nuevos negocios. En 2002 fue portavoz de ‘Gente del Petróleo’”, agrega el portal.

Finalmente, La Tabla recuerda que el 15 de agosto del año 2019 la Contraloría General de Venezuela informó sobre el inicio de una auditoría patrimonial y de un procedimiento de inhabilitación (hasta por 15 años) contra varias personas designadas por Guaidó en las empresas del Estado que se encuentran en el exterior. Entre estas se encuentra justamente Hernández de Castro.

(LaIguana.TV)