Este sábado 18 de septiembre culminó la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual está integrada por 33 países miembros. Allí se adoptó una declaración de 44 puntos con declaraciones especiales de diferentes temas. 

Si bien el evento inició este viernes 17 con la bienvenida a los representantes en el Palacio Nacional y las reuniones particulares con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las deliberaciones oficiales se desarrollaron este sábado. 

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó durante una rueda de prensa los acuerdos establecidos en el encuentro inicial de los jefes de Estado y Gobierno.   

“A pesar de las diferencias que hay, que son serias, que son importantes, se logró la reunión y se adoptaron varias decisiones sustantivas”, expresó el funcionario azteca.  

Mencionó que, entre las declaraciones especiales, destaca la necesidad acabar con el bloqueo económico contra Cuba. Asimismo, precisó sobre el fondo de ayuda ante desastres, que para empezar logró recolectar 15 millones de dólares durante el desarrollo de la Cumbre.   

Agregó que el documento puntualiza sobre asuntos de la pandemia, como el acceso y la distribución de las vacunas, que se hace imperioso porque existen países de la región a los que no se las han entregado o no cuentan con los recursos para adquirirlas. 

Otro elemento trata de la oficina para el espacio, con el objetivo de que la región tenga representación en el progreso mundial en esta área.  

Además, refirió el caso de las Malvinas o la Cumbre del Cambio Climático Cop26 que se llevará a cabo en Glasgow. 

“Se instituye el fondo para hacer frente a los impactos del cambio climático”, señaló Ebrard, quien dijo que los países desarrollados prometieron 100.000 millones de dólares que brillan por su ausencia en la región.  

“Vamos con una posición común con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para decir que es muy desigual el acceso a los recursos de la institución”, recalcó.   

OEA, un organismo obsoleto  

Aunque la cuestionada actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) no fue debatido de manera general, ciertos mandatarios mencionaron el asunto, tal fue el caso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien afirmó que la OEA atenta contra la democracia de sus Estados miembros. 

“La OEA es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Su creciente injerencia no contribuye a la resolución pacífica de controversias, sino que más bien las genera”, afirmó. 

En este sentido, consideró que se hace sumamente importante contar con un organismo (…) que respete los principios de soberanía de los pueblos y no interferencia de los Estados”. Por lo cual pidió trabajar en el fortalecimiento de la Celac. 

Mientras que el presidente Nicolás Maduro, quien habló de una iniciativa para establecer una Secretaría General de la Celac, salió al paso para contestar a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, tras su defensa a la OEA y ataques a Venezuela: “Ponga usted la fecha y el lugar para discutir sobre democracia”, sostuvo la primera autoridad venezolana.  

Asimismo, argumentó que la Celac y la OEA sí tienen una fuerte contradicción: el ‘monrroísmo’ y el bolivarianismo, porque a su juicio, “América es para los americanos, mientras nos consideran el patio trasero sigue intacto”. 

Celac se consolida como ente de integración regional  

Cabe destacar que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, calificó como todo un éxito y enfatizó que la cumbre “consolida a la Celac, porque somos una comunidad que responde a las preocupaciones de nuestras sociedades que, hoy en la pandemia las hemos visto cada día frente a nosotros, con un sentido de urgencia que nos ha impuesto la necesidad de cooperar como nunca antes. Ahora el reto es mantener ese espíritu para que los próximos años tengamos más resultados para nuestras poblaciones”. 

Cepal presentó plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe  

A la actividad acudió la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, quien presentó un documento con lineamientos y propuestas sobre el plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe, el cual tiene como fundamento acciones para fortalecer las capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región.  

Bárcenas indicó que se presentaron 5 propuestas de financiamiento para desarrollar una agenda innovadora que se enlace con las vacunas y el fondo de desastres. 

Otras intervenciones:  Consejo Europeo, ONU y Xi Jinping 

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, basó su intervención sobre el cambio climático, la revolución digital y la pandemia. 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, reiteró su llamado en favor de un plan de vacunación mundial. “Puede ser implementado por un equipo de emergencia integrado por los países que fabrican o pueden fabricar vacunas”, acotó. 

El presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje a la VI Cumbre de la Celac para manifestar su respaldo y reconocer los esfuerzos de este organismo por coordinar los países de la región para avanzar en la cooperación y enfrentar los retos. 

“Este foro se ha convertido en la principal plataforma para aglutinar las fuerzas amistosas de los diversos sectores de China y Celac, y ha hecho relevantes contribuciones a la profundización de los lazos China-Celac”, dijo. 

El presidente López Obrador clausuró la jornada con un corto discurso en el que manifestó: «México lindo y querido, México es la casa de todas y todos ustedes, buen camino y pronto regreso hermanas y hermanos de América Latina y del Caribe, de nuestra América».   

(LaIguana.TV)