La oposición venezolana contrató los servicios del banco de inversión JPMorgan Chase & Co como asesor, en sus intentos de conservar la refinería venezolana Citgo Petroleum Corp, cuya sede está en los EEUU, y que el Estado venezolano está a punto de perder en medio de las crecientes demandas judiciales de los acreedores debido a la mala gestión de Juan Guaidó. 

Esta información la dio a conocer la agencia de noticias Bloomberg, especializada en temas económicos, apoyada en declaraciones ofrecidas por Yon Goicoechea, quien se identifica como asesor de la Asamblea Nacional (AN) del 2015. 

Al parecer, la contratación tiene unos tres meses. Aunque el banco inversor, con sede en Nueva York, ha presentado varias propuestas para negociar con los acreedores, hasta el momento la AN no los ha aprobado. “Una vez que la Asamblea Nacional otorgue el visto bueno, la refinadora y su banco asesor podrían explorar con los acreedores posibilidades de negociación (…) El proceso tiene que ser rápido porque no tenemos mucho tiempo”, según declaraciones de Goicoechea. 

Entre los principales acreedores que presionan para que se venda Citgo y así saldar sus deudas están Crystallex International Corp, a la que se le deben casi 1.000 millones de dólares, la petrolera ConocoPhillips -a la que se le deben unos 1.300 millones de dólares por activos incautados- y los tenedores de bonos de PDVSA no pagados que están parcialmente garantizados por acciones de Citgo Holding. 

Hasta ahora, el Departamento del Tesoro de EEUU «protege» a Citgo de cualquier intento de que se vendan sus acciones, sin embargo, esto podría cambiar en enero, cuando la Administración de Joe Biden tiene previsto revaluar su posición sobre una venta de la casa matriz de la estatal venezolana, según una presentación en el caso de Crystallex en el tribunal federal contra Venezuela en Delaware. 

“En ese caso, un gestor especial designado por el tribunal está sugiriendo la venta de acciones de la empresa matriz de Citgo al mejor postor y el uso de los ingresos para pagar a los acreedores, según una copia de la orden de venta propuesta desvelada este mes”, escribió Bloomberg.  

Citgo, que posee tres refinerías y distribuye gasolina en Estados Unidos, es propiedad del gobierno venezolano desde la década de 1980. 
 
(LaIguana.TV)