El ajusticiamiento de dos menores de nacionalidad venezolana en Tibú, municipio del fronterizo departamento de Norte de Santander, luego de que fueran sorprendidos hurtando en un almacén, ha conmocionado a la opinión pública de los dos países, al punto que un comerciante local aseguró que «eran unos niños que se robaron una bobada y no merecían morir».

Al ser consultado por la emisora colombiana W Radio sobre el cruento incidente, Jhon Correa, líder comerciante de la localidad, explicó que el hecho pudo haber tenido otro desenlace «si se les hubiera dado otro trato diferente al que se les dio».

El pasado viernes 8 de octubre, tras haber capturados sustrayendo mercancías, los adolescentes fueron retenidos y maniatados por civiles, que además registraron el hecho en un video, advirtiendo que los entregarían a la Policía para que no aparecieran muertos en plena vía pública, como finalmente sucedió.

Correa justificó estos procederes, indicando que en el sector están «viviendo un flagelo de muchos robos y atracos», razón por la que «la comunidad se ha venido organizando para contrarrestar este tipo de actividades» y achacó lo ocurrido a la ausencia de respuesta oportuna de las autoridades.

«Sé de antemano que en días pasados hubo una reunión de mototaxis que conformaron un grupo de seguridad cívica, […] como las autoridades no contestaron, un grupo armado llegó y sucedió esto», relató a la emisora colombiana.

Sobre este caso, el Ministerio Público de Venezuela envió una comunicación oficial al despacho del Fiscal General de Colombia, Francisco Barboza, en la que se le demanda que se investigue el hecho y se establezcan las responsabilidades de rigor.

Además, en una alocución televisada, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, responsabilizó al Gobierno del presidente Iván Duque por este crimen e indicó que, entre 2015 y 2020, más de 2.000 venezolanos han sido asesinados y cerca de 1.000 más han sido declarados como desaparecidos en Colombia, lo que supone una política de exterminio basada en la xenofobia que es consentida por el Estado colombiano.

Asimismo, la tarde de este miércoles –13 de octubre– la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que Venezuela llevará a Duque ante la Corte Internacional de Justicia por crímenes de exterminio, de acuerdo con lo tipificado en el Estatuto de Roma.

(LaIguana.TV)