Funcionarios de la gobernación del departamento de Magdalena, Colombia, denunciaron que el Gobierno del presidente Iván Duque negó los recursos necesarios para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), debido a diferencias políticas con las autoridades regionales. 

Según informes recogidos por la prensa local, «el órgano colegiado de administración y decisión (…) rechazó la aprobación de 46.000 millones de pesos –unos 1.227 millones de dólares– provenientes del Sistema General de Regalías de 64.000 millones que serían destinados para el PAE». 

«Consideramos que el presidente Iván Duque, con sus aliados del Caribe, específicamente, de Bolívar y de Sucre, han negado el Programa de Alimentación Escolar a (…) 141.000 estudiantes, lo que consideramos, además de una grave violación a los derechos humanos de niños y niñas, que son sujetos de especial protección; lo consideramos como una retaliación al gobernador del departamento del Magdalena», aseguró Verónica Meléndez, secretaria de Educación departamental.

De acuerdo con estas fuentes, la negativa se ha producido incluso a pesar de que el gobierno regional cumplió con los requisitos previstos, lo que afectará a 668 escuelas públicas durante 154 días del calendario escolar, amén de aumentar «las brechas de desigualdad, desnutrición y deserción escolar» entre niños y niñas pertenecientes a hogares con ingresos bajos.

Meléndez sostuvo, asimismo, que interpondrán todos los recursos judiciales y disciplinarios disponibles para revertir la decisión en tanto esta vulnera los derechos a la educación y a la salud de menores de edad. 

El gobernador Carlos Caicedo lidera la formación centroizquierdista Fuerza Ciudadana y es un reconocido adversario de Duque, con quien se midió en los comicios presidenciales de 2018. 

A finales de agosto se vio obligado a abandonar el país, tras recibir amenazas de muerte por parte de miembros del Clan del Golfo, si bien regresó unas semanas más tarde. 

(LaIguana.TV)