Según pesquisas realizadas por el portal de periodismo de datos abiertos La Tabla, otra de las aristas que contempla el negocio de fertilizantes asociado al plan de debilitamiento de Monómeros implementado por agentes de Juan Guaidó en Colombia, consiste en «el control de los puertos en Barranquilla y Santa Marta (Caribe) y en Buenaventura (Pacífico)».

En una investigación difundida a través de Twitter, el portal especializado asegura que «gestores del sector están participando» en esta avanzada. En particular, se destacó el nombre Grace Noguera, una abogada experta en comercio marítimo que hoy forma parte del equipo de Guaidó.

En su perfil de LinkedIn, Noguera figura como gerente de relaciones instituciones de Nitrofert, una compañía fundada en 2018 «dirigida por venezolanos», cuya casa matriz sería la trasnacional estadounidense Nitron.

Previamente, entre marzo de 2016 y agosto de 2018, la letrada ejerció como asistente ejecutiva de OPP Graneles. La Tabla asegura que, posteriormente, pasó a formar parte de esta compañía, que es la matriz de «VenturaGroup, operadora del puerto de Buenaventura, que moviliza 40% del comercio exterior colombiano», siendo, por tanto, «el más rentable complejo portuario» del vecino país.

Además, entre abril y diciembre de 2015, Noguera trabajó en el bufete español AACNI, con sede en Barcelona, centrado el comercio internacional y la navegación

Por ello, apunta el medio venezolano, no deja de llamar la atención que «uno de los primeros contratos firmado por el CEO de Nitrofert, Andrés Piñero, haya sido con VenturaGroup», tal y como figura en sus redes sociales.

En este caso, en el referido trabajo periodístico se sostiene que «las alianzas fueron con el abogado, Álvaro Rodríguez Acosta, presidente y fundador del conglomerado logístico».

De otra parte –y regresando al control de puertos–, La Tabla apunta que «entre 2017 y 2018», bajo el «amparo» del expresidente argentino Mauricio Macri, Nitron «se instaló (…) en la Zona Franca de Santa Fe, sobre la hidrovía» que conecta los ríos Paraná y Paraguay, «a la altura de la ciudad de Villa Constitución».

(LaIguana.TV)