Un alto comandante iraní asegura que Irán responderá enérgicamente a cualquiera que se disponga a amenazar los intereses del país persa.

“Nuestros esfuerzos y los ejercicios que realizamos buscan un solo objetivo que es defender nuestros ideales y nuestra patria, […] que nuestros enemigos sepan que si amenazan nuestros intereses, nuestra respuesta no se limitará a las fronteras; si amenazan nuestros intereses, amenazamos sus intereses donde sea necesario, pero a la vez, llevamos seguridad a los países de la región y a nuestros hermanos, y estamos dispuestos a defendernos a nosotros mismos y a nuestra nación”, ha indicado este martes 9 de noviembre el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Seyed Abdolrahim Musavi.

Musavi ha ofrecido estas declaraciones durante su visita a las unidades del Ejército iraní en el último día de los ejercicios militares ‘Zolfaqar 1400’, que se desarrollaron durante dos días en el sur, en un área que se extiende desde el sector oriental del estrecho de Ormuz hasta el extremo norte del océano Índico y partes del mar Rojo.

El general iraní también destacó el poderío militar de Irán en la región y ha dicho que la República Islámica ha demostrado a lo largo de los años que puede ser un poderoso eje de la seguridad regional. “Con alianzas y cooperación regionales, los países de la región pueden trabajar para velar por la seguridad de su región y no depender de los extranjeros, porque la historia ha demostrado que los países ajenos a la región no traerán seguridad duradera a nadie, sino más bien inseguridad, dependencia y miseria de las naciones”, ha subrayado.

Según al alto mando castrense iraní, en estos ejercicios militares se comprobó el buen funcionamiento de los sistemas modernizados de mando y control, la calidad y efectividad de los aviones no tripulados (drones), el uso de balas inteligentes, así como la evaluación exitosa de sistemas, tácticas, métodos, entrenamiento y comunicaciones, así como la excelente coordinación y sinergia entre fuerzas.

En cuanto a la autosuficiencia de las Fuerzas Armadas del país persa y el efecto de las sanciones occidentales sobre su desarrollo, el general Musavi ha precisado que después de la victoria de la Revolución Islámica (1979), siempre se ha enfatizado en la independencia de las Fuerzas Armadas de Irán, por lo que, prosiguió, pese a las sanciones, Irán siempre ha avanzado en sus industrias defensivas sin depender de otros países; gracias a ello, hoy en día cuenta con uno de los ejércitos más poderosos y avanzados del mundo, ha destacado.

Irán volvió a poner de manifiesto su poder defensivo con maniobras de gran envergadura, en las que participan todas las ramas del Ejército. En el segundo día de los ejercicios, las fuerzas iraníes utilizaron un amplio rango de drones de combate y misiles balísticos para golpear blancos enemigos en el mar, en la tierra, y en el aire.

Entre otras operaciones, el dron Omid fue utilizado para obstruir señales de radares enemigos, estacionados en la costa, mientras que el dron de combate Arash, golpeó con alta precisión objetivos apuntados en la tierra.

Los submarinos Al-Qadir y Tareq dispararon torpedos contra blancos ubicados en el superficie y sumergidos en el mar de Omán. La Fuerza de Defensa Antiaérea puso a prueba, también, sus sistemas defensivas, que son al 100 % de fabricación nacional.

Altos mandos militares de Irán destacan que los simulacros conllevan un mensaje de paz y seguridad para el pueblo persa y los países regionales, mientras, transmiten una advertencia a los enemigos.

La República Islámica ha enfatizado, un sinnúmero de veces, que sus capacidades no suponen amenaza alguna para nadie, ya que su doctrina se basa en la disuasión.

(HispanTV)