#LoÚltimo
Hasta 14% de comisión cobran algunas casas de cambio por remesas (+Zoom) | México: Mataron a tiros en plena calle a jefe de policía en el estado de Guerrero (+Fotos fuertes) | ¿De las jaulas a los cuarteles? Albergarán a niños inmigrantes en bases militares (+Pentágono) | “Comisión de la Verdad sigue con la intención de hacer justicia”: Cabello | Video: Esto opinan venezolanos sobre el nuevo aumento de sueldo (+Maduro) | Videos: Uno a uno los tres goles de Croacia contra Argentina | Dopan y violan a una venezolana en Perú: tres son los detenidos | Opositor Timoteo Zambrano se reunió con Zapatero y esto dijo sobre el diálogo y la MUD | Video: Agreden e insultan a Sampaoli desde las gradas luego del Argentina - Croacia | Vicepresidente de Minerven y otros 8 fueron detenidos en Operación Manos de Metal (+Fiscal Saab) | ¿Jugada más ridícula del Mundial? Un iraní en la mira de los memes por este saque de banda | Estos son todos los anuncios del aumento del salario y bonos confirmados por Maduro | Henri Falcón ahora dice que está dispuesto a dialogar con sectores políticos | Según Trump: Corea del Norte ya destruyó cuatro de sus "grandes instalaciones" nucleares | Las "vidrioalarmas": el sistema de vigilancia que inventaron para evitar el robo de cables (+Lara) | Ministro Piñate: Se velará porque se cumpla decreto de nuevos aumentos salariales | Venezuela tiene mucha capacidad para aumentar la producción: Ministro Quevedo desde Viena (+Opep) | En extrañas circunstancias: Encontraron sin vida a exmiss de Gran Bretaña | Comisión de la AN suspende designación de delegados para atender la "diáspora" (+Caso Florido) | Con foto: Sepa quién es el nuevo presidente ejecutivo de Banesco | ¿Y la OEA?: Mataron a otro candidato en México. Ya van 120 políticos asesinados | EEUU: Detienen a sospechoso por el asesinato del rapero XXXTentacion |
La carta que le envió Ismael CALA al presidente Evo Morales (+"cubano-gusano")
lunes, 4 de julio 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

El periodista cubano y crítico de los gobiernos socialistas, Ismael Cala, le dedicó una carta abierta al presidente de Bolivia Evo Morales, luego que este lo calificó como “molesto”, “conspirador” y “cubano gusano” al inmiscuirse en la política de su país.

 

El exempleado de la cadena gringa CNN le dijo a Morales que “la prensa siempre resulta molesta para quienes se creen por encima de los demás. Tomo sus ataques como un maravilloso elogio. Ya sé que las preguntas son incómodas para ciertas élites, pero se supone que los políticos son servidores públicos”, grabó en un video montado en su página web.

 

“Créame que no me insulta al llamarme cubano gusano. Es adjetivar a un ser humano con el nombre de un animal, supuestamente asqueroso, es una vieja táctica que viene del nazismo”, dijo el expresentador del programa “Cala” a Morales.

 

A continuación, la carta abierta:

 

Hoy, en el primer día de mi nueva etapa, fuera de CNN en Español, y a título personal, quisiera agradecerle, señor presidente Evo Morales, por llamarme “molesto” y “conspirador”. Fiel a mi estilo de romper paradigmas, ampliamente explicado en mi libro “Un buen hijo de P”, tomo sus ataques como un maravilloso elogio.

 

La prensa siempre resulta “molesta” para quienes se creen por encima de los demás. Seguramente soy un “conspirador”, pero NO por intentar tumbar gobiernos o participar en política, sino simplemente por hacer preguntas a mis entrevistados, sin más límites que el sentido común. Ya sé que las preguntas son incómodas para ciertas élites, pero se supone que los políticos son servidores públicos que gobiernan bajo un “contrato” firmado con los ciudadanos. Y a ellos se deben.

 

Si usted no conoce las causas por las que decidí marcharme voluntariamente de CNN en Español, se las cuento. Lo hice para cerrar un ciclo, abrazar el cambio, reinventarme y permitir la alternancia en ese espacio. Una alternancia que a mucha gente le cuesta practicar en sus posiciones de poder. Una de las causas de mi renuncia, ya explicada en mi primer libro “El poder escuchar”, era tener que lidiar con políticos (da igual el signo ideológico) demasiado ajustados a discursos aprendidos, incapaces de mostrar sus sentimientos y con egos desmedidos.

 

Por otra parte, créame que no me insulta al llamarme “cubano gusano”. La animalización de las personas, con el objetivo de descalificar sus ideas, actuaciones y opiniones, siempre termina descalificando al que la emplea. Adjetivar a un ser humano con el nombre de un animal, supuestamente asqueroso, es una vieja táctica que viene del nazismo.

 

El término “gusano” ya ni siquiera se utiliza en Cuba. Los más de dos millones de cubanos que vivimos fuera de nuestro país, somos seres humanos en busca de autorrealización personal, más allá de las causas de cada uno.

 

Dejemos atrás el dinosaurio ideológico. Sentémonos a celebrar lo que nos une. Basta ya de caricaturas, de descalificaciones y de actitudes peyorativas. Cuando usted quiera, nos sentamos a hablar, sin cámaras.

 

Me despido con deseos de salud y éxitos para usted. Pronto le enviaré mi más reciente libro, “El analfabeto emocional”. Espero lo disfrute.

 

Estoy convencido de que nuestro continente debe abrazar su diversidad cultural, ideológica, racial… Debemos ocuparnos seriamente de las razones que impulsan a los ciudadanos a emigrar a otras partes, en vez de intentar humillarlos. América Latina tiene todas las potencialidades para convertirse en la zona más feliz del mundo.

 

Cordialmente,

Ismael Cala.

 

(LaIguana.TV)

cuadro-lett.jpg