#LoÚltimo
Foto: Venezolana fue secuestrada, golpeada y robada en pleno autobús en Perú | Operación Pizza Exprés: El nuevo método de un preso para fugarse del retén San Carlos en un taxi | “Tregua” comercial entre China y EEUU: Da tranquilidad a Wall Street y pone en alerta a Venezuela | Hombre grabó a su novia montándole cachos en su casa y subió el video a redes | "Con mucho dolor en mi corazón": Murió el salsero puertorriqueño Anthony Cruz | "Amenazar con sanciones económicas a Venezuela es ilegal": Vicecanciller ruso habló claro | Aterrizaje en llamas: Un avión con 140 pasajeros se arrastra con su morro por la pista (+Video) | Video candela: Varios detenidos por intento de sabotaje a subestación en Cabimas (+Allanamientos) | "Grave error": Mike Pence advierte a Kim Jong-un que "no juegue" con Trump | Vea la diferencia: Los titulares de El País sobre elecciones de Venezuela y de Chile (+Imagen) | Maduro agradeció a mandatarios del mundo por reconocimiento a elecciones presidenciales | Fue ministro de Aznar: Detenido Eduardo Zaplana por blanqueo de capitales y cohecho (+Foto) | "Las sanciones más fuertes de la historia": Mike Pompeo revela las 12 demandas a Irán | "Un resultado impecable": Pueblos de América Latina respaldan resultados electorales del 20M | Video: El Ejército sirio declara Damasco "completamente seguro" después de 7 años | ¿Para preservar dinero del pueblo? La excusa de Donald Trump sobre nuevas sanciones contra Venezuela | Pronóstico del clima: Lluvias de intensidad variable se prevén este martes en el país | "Los derrotados fueron la MUD y su llamado a la abstención": Pérez Pirela por resultados | Nuevas sanciones económicas de Trump contra Venezuela: Ahora tocan el área petrolera | Venezuela: Los retos urgentes del próximo mandato de Nicolás Maduro | Candidato Bertucci reconoció los resultados que dan como ganador a Maduro | Explotó gandola con 10 mil litros de gasolina en plena ARC (+Video) |
Foto: Irán ejecuta a científico nuclear acusado de espiar para EE.UU. Conozca todos los detalles
martes, 9 de agosto 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-nuclear.jpg

El portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhossein Mohsení Ejeí, confirmó este domingo en Teherán que el científico Shahram Amiri "había entregado al enemigo de Irán, EE.UU., una serie de información de alta confidencialidad y por eso fue ejecutado”. La madre del científico, Marzieh Amiri, declaró previamente a medios persas editados en el extranjero que habían ejecutado a su hijo en la madrugada del pasado miércoles y afirmó haber identificado su cuerpo, que presentaba una clara marca alrededor del cuello, muestra de que ha sido ahorcado. Shahram Amiri ha sido enterrado en Kermanshah, ciudad en la que nació en 1977.

 

Amiri, experto en radioisótopos, trabajaba como investigador y científico en la Universidad Malekashtar adscrita al Ministerio de Defensa hasta que en 2009 desapareció durante su peregrinación a la Meca. Las autoridades iraníes acusaron desde el principio a Riad de secuestrarlo y entregarlo a EE.UU. Arabia Saudí lo desmintió.

 

Un año después aparecieron una serie de vídeos que daban prueba de su presencia en EE.UU., con mensajes no obstante muy contradictorios. En uno de ellos, el científico aseguraba haber sido secuestrado por agentes norteamericanos en Arabia Saudí y trasladado a EE.UU., donde había sido objeto de presiones y torturas que le habían obligado a revelar información confidencial sobre el programa nuclear iraní. También en otro vídeo explicaba que vivía en la clandestinidad tras escapar de la CIA, y que quería regresar a Irán.

 

Las autoridades estadounidenses rechazaron las alegaciones de Amiri y divulgaron otra grabación confirmando que él se encontraba en suelo norteamericano por voluntad propia con toda libertad y siguiendo sus estudios. Finalmente y ras 13 meses de desaparición, Amiri se presentó en la Sección de Intereses de Irán en Washington y unos días más tarde, el 15 de julio de 2010, regresó a Teherán, donde fue recibido como un héroe nacional por las autoridades.

 

Funcionarios norteamericanos desmintieron tajantemente las acusaciones del científico iraní contra Washington e incluso consideraron su libre entrega a la Sección de Intereses de Irán como la prueba de su libertad. Informaron de que Amiri era un espía a sueldo que recibió cinco millones de dólares a cambio de información confidencial sobre el programa nuclear iraní y luego había decidido volver a su país. Las autoridades estadounidenses también apuntaron que el científico nunca tuvo acceso al dinero por las sanciones de EE.UU. contra Irán.

 

Shahram Amiri nunca pudo demostrar sus acusaciones de secuestro y tortura contra EE.UU. y poco después de su regreso fue detenido y acusado de entrega de información confidencial a países enemigos. Según las declaraciones de sus familiares, fue condenado a 10 años de cárcel y cinco de destierro, lo que el portavoz del Poder Judicial desmintió.

 

Durante los últimos años, la familia de Amiri desconocía la prisión en la que se encontraba. En noviembre de 2015, su padre denunció en medios extranjeros la total desinformación sobre el paradero de su hijo. Sus familiares llegaron a informar de que el científico regresó ante el acoso al que los servicios secretos sometían a su mujer e hijo.

 

Según los observadores, Amiri informó a los estadounidenses sobre la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo y el proceso de enriquecimiento.

 

(Agencias)

sustento-nuclear.jpg