ZAPATO-INTELIGENTE-C.jpg

Investigadores alemanes crearon dos dispositivos que pueden ser integrados a la suela de un zapato ordinario para recolectar la energía generada por los seres humanos al caminar, dijo la revista Smart Materials and Structures.

 

Los dos recolectores de energía inductiva explotan diferentes características de la marcha humana, de acuerdo con los investigadores. Un mecanismo de topología multi-bobina utiliza el movimiento de oscilación del pie, mientras el segundo instrumento se excita con el golpe de talón contra el suelo.

 

Ambos aparatos generan energía mediante la explotación del movimiento entre imanes y bobinas. Cuando el campo magnético de un imán en movimiento pasa por una bobina estacionaria se induce una tensión y se genera una corriente eléctrica, explican los expertos.

 

El dispositivo de oscilación (41 milímetros de ancho y 70 de largo) genera una salida de potencia media de 0,84 milivatios (mW). El de choque (40 milímetros x 60) produjo 4,13 mW cuando un sujeto de prueba se movía a cinco kilómetros por hora en tierra firme.

 

Los aparatos fueron utilizados para dar energía a un sensor de temperatura colocado en el zapato, y alimentaron las lecturas transmitidas de forma inalámbrica a través de 10 metros a un dispositivo portátil.

 

El dispositivo que recoge el oscilamiento del pie permite que el zapato se ate y desate de forma automática, una gran utilidad para ancianos y personas con capacidades físicas mermadas, explicó Klevis Ylli, del Instituto Hahn-Schickard-Gesellschaft para Micromaquinado y Tecnología de la Información.

 

(Prensa Latina)

 

 

ZAPATO-INTELIGENTE-C2.jpg