#LoÚltimo
Las "vidrioalarmas": el sistema de vigilancia que inventaron para evitar el robo de cables (+Lara) | Ministro Piñate: Se velará porque se cumpla decreto de nuevos aumentos salariales | Venezuela tiene mucha capacidad para aumentar la producción: Ministro Quevedo desde Viena (+Opep) | En extrañas circunstancias: Encontraron sin vida a exmiss de Gran Bretaña | Comisión de la AN suspende designación de delegados para atender la "diáspora" (+Caso Florido) | ¿Jugada más ridícula del Mundial? Un iraní en la mira de los memes por este saque de banda | Con foto: Sepa quién es el nuevo presidente ejecutivo de Banesco | ¿Y la OEA?: Mataron a otro candidato en México. Ya van 120 políticos asesinados | EEUU: Detienen a sospechoso por el asesinato del rapero XXXTentacion | "Fuera de lo común": Lluvia y granizo dejaron estragos y dos fallecidos en México (+Aguascalientes) | "Desgraciados": Gobierno italiano impidió la entrada a barco con 224 inmigrantes | "La Concertación por el Cambio": La nueva coalición que lanzó la oposición (+Henri Falcón) | Foto: Vea el precio insólito al que venden esta margarina de 500 gramos | Mosca con este medicamento: empresa dice que no lo fabricó y denuncia distribución ilícita | Falleció profesor y directivo de las Águilas del Zulia, José Joaquín Villasmil | Entérese: Este es el servicio que ofrecerá el sistema de transporte TransMiranda (+Rutas y pagos) | Rusia, Uruguay y Francia son los equipos que han clasificado hasta ahora a 8vos de final (+Mundial) | Perú quedó eliminado de Rusia 2018 y Francia clasificó a octavos de final tras ganar 1-0 | Vicepresidenta Delcy se reunió con gobernadores opositores de Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta | En España: Otorgaron libertad provisional para los miembros de "La Manada" (+detalles) | Todo un lujo: El precio al que cobran un menú infantil en Arturo´s (+Foto) | Fiscal Saab: Se han solicitado 31 órdenes de Interpol en operación Manos de Metal |
Cristina Fernández escribió demoledora carta sobre el caso Amia y fiscal Nismar
martes, 20 de enero 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cristina2001152.jpg

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, publicó una carta en la que reflexiona acerca de los reiterados intentos de revivir el caso Amia y las consecuencias fatales que han traído a la nación, como la muerte del fiscal encargado de la investigación, Alberto Nisman.  

 

En la misiva, publicada por la dignataria en su portal web oficial y en Facebook, Fernández refiere que la muerte de Nisman ocurrida el domingo, tiene como antecedente una historia “demasiado dura”, uno de los atentados más grandes que se produjo en Argentina el 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina.

 

Asimismo, enfatiza en la necesidad de que se evite hacer con el juicio de encubrimiento (en referencia a la responsabilidad de Irán) lo que se hizo en los juicios de la causa principal, que es confundir sobre el caso y culpar a personas con argumentos, tal vez, mal infundados. 

 

Lea un fragmento de la carta escrita por la presidenta argentina 

 

En el caso del ¿suicidio? Del fiscal a cargo de la causa Amia, Alberto Nisman, no solo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida. La tragedia del atentado terrorista más grande que se produjo en la Argentina.


En lo personal me retrotrae a épocas pasadas y también duras: el 18 de julio de 1994 era Diputada Provincial en Santa Cruz y Convencional Nacional Constituyente en Santa Fe por mi provincia. Florencia, mi hija, recién había cumplido 4 años y Máximo estaba finalizando la secundaria. Viajaba todas las semanas a Santa Fe, y aquel lunes 18, el horror modificó todas nuestras rutinas.


Tampoco puedo olvidar que dos días después del atentado, me entero en Santa Fe que el 20 de julio, y con motivo del atentado, se había creado la Secretaría de Seguridad y nombrado al frente de la misma al Brigadier Andrés Antonietti. Confieso que al enterarme de esa designación, un frío me corrió por la espalda. Aún recordaba nítidamente a esa persona. En 1980, durante el mes de noviembre en Río Gallegos, colocaron en nuestro estudio jurídico un artefacto explosivo de relojería y, además, rompieron todos los caños de gas de los calefactores dejando fluir el mismo y convirtiendo a nuestro estudio en una gigantesca bomba, que de haber detonado hubiera causado un verdadero desastre. Solo un milagro permitió que eso no sucediera.


El Sr. Antonietti, en esos momentos, creo que era vicecomodoro y segundo jefe de la Fuerza Aérea que gobernaba la Provincia de Santa Cruz. Habíamos mantenido un breve intercambio telefónico que terminó cuando le corté el teléfono. En ese momento nuestro estudio llevaba juicios contra contratistas de obra pública de dicha fuerza y concesionarios de servicios de la Agrupación Aérea. Me veo todavía, después de tanto tiempo, prestando declaración ante el Oficial Instructor de la Policía y recolectando firmas de repudio para una solicitada por el atentado.


Y recuerdo también, una memorable entrevista con el entonces Jefe de Policía, un Tte. Coronel de apellido Claro, ya que era el Ejército el que manejaba la seguridad y la inteligencia. Con él mantuve una conversación tensa, por mis declaraciones, que involucraban a un Oficial de otra fuerza y nuestra decisión de publicar una solicitada. Si, aunque parezca mentira, no se aceptaba ni siquiera la publicación de solicitadas denunciando atentados.


Lejos estaba de pensar en esa oportunidad (año 1980), que la explosión en la Amia me devolvería al Brigadier Antonietti, 14 años después, con el cargo de Secretario de Seguridad de los Argentinos. Y más aún lejos estaba de imaginar que en 1996 iba a formar parte, como Senadora Nacional y luego como Diputada, de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los atentados de la Embajada y Amia.


Mi participación, que se extendió hasta la finalización de la Comisión en el 2001, estuvo signada siempre por honrar la memoria, encontrar la verdad y que se haga justicia. Los primeros tiempos nos fuimos interiorizando de los hechos, de las circunstancias, de la tragedia. El testimonio de los familiares, de testigos, etc… Luego comenzaron a desfilar por la Comisión todo tipo de personajes, hipótesis, teorías, al mismo tiempo que cada vez más crecían las contradicciones, las falencias, los ¨errores¨. Más tarde, y en plena campaña política presidencial: el plantar pruebas, la desaparición de otras. En fin, la confusión, la tergiversación, el ocultamiento o la ¨aparición¨ de ¨pruebas¨, como método permanente.


Cada vez más en lugar de aclarar, todo se oscurecía. Se complicaba y crecía la sensación, al menos en mí, de estar en un teatro de operaciones de la política nacional e internacional, en el que a pocos le importaban las víctimas y mucho menos la verdad. Tal cual lo declaré más tarde como testigo en el Juicio Oral (...)  

 

(teleSUR)