cuadro-foood.jpg

Los comercios informales buscan alternativas de ventas ante la perspectiva económica del futuro. Los productos venezolanos, específicamente alimentos, tienen controles más rígidos. El Gobierno decretó asumir la distribución de 50 por ciento de la producción para destinarla a los Clap, al tiempo que los supermercados dejaron de ofrecer lo hecho en la industria nacional.

 

Los buhoneros idearon, así como lo hacían con los rubros locales, detallar y vender al menudeo las marcas colombianas que ingresan al Zulia. Los altos precios limitan a los consumidores que acuden a las mesas informales a abastecerse. “El aceite se vende en bolsita a 400 bolívares porque la gente no tiene cómo comprar un litro entero”, suelta una comerciante sexagenaria sin identificarse.

 

“Detallamos todo. Ponemos en bolsita todo: jabón de lavar, café, azúcar, leche”, agrega. En su mesa solo exhibe para quienes “no tienen para comprar en supermercados, o no tienen la bolsa de los Clap o no tienen suficiente dinero”.

 

La incapacidad es tangible. Jimmy Guzmán, comprador, asegura que “algunas veces” se abastece de los negocios ambulantes por la falta de productos en los supermercados. “Ves el azúcar a mil 500 bolívares y hasta 2 mil que llega de Colombia y buscas rendir el dinero porque todo está caro”. 

 

Recuerda que el aceite venezolano desapareció. En los anaqueles se ven los importados a precios que superan los 2 mil 600 bolívares. En los tarantines de los buhoneros ve marcas variadas. “Más caras. He visto también que los venden detallados”. 

 

A las afueras de un automercado, Luis Zuleta, consumidor, considera que “los buhoneros hacen la competencia a los supermercados”. Se organizaron y ahora tienen alternativas para las familias pobres y ofrecen los “mismos productos sin hacer cola. Es preferible ir al comercio informal si el arroz colombiano te cuesta mil 700 bolívares” el paquete de kilo.

 

Mientras la demanda mira a las mesas de comercios callejeros, la industria nacional acata entregar 50 por ciento de la producción a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y ajusta precios de rubros esenciales de la dieta del venezolano.   

 

(laverdad.com)

sustento-6.jpg