Más del 9% de la población mundial padece diabetes, algo que la convierte en una verdadera epidemia del siglo XXI. Este remedio natural podría ser útil para quienes buscan reducir de manera rápida y eficaz los niveles de glucosa en sangre. 

Se trata del fenogreco, también conocido como alholva. Esta planta es conocida por sus propiedades anticancerígenas: varios estudios demostraron que es capaz de inhibir la proliferación de las células malignas. Pero, ¿sabías que también puede ser de gran ayuda a quienes padecen diabetes? 

Así, un estudio, publicado en European Journal of Clinical Nutrition, reveló que incluir el fenogreco en la dieta puede reducir en un 25% los niveles de azúcar en sangre e incrementa la tolerancia a la glucosa. Los autores del experimento sugieren que su eficacia se debe a que esta especia es rica en fibra soluble, una sustancia capaz de retrasar la absorción del azúcar. 

Durante el experimento que duró ocho semanas, a los participantes se les dividió en dos grupos: los voluntarios del primer grupo consumieron 10 gramos de semillas de fenogreco al día mezcladas con el yogur, mientras que el resto las tomó remojadas en agua caliente. 

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los pacientes del segundo grupo mostraron una reducción del 25% de la glucosa en sangre. En lo que respecta al primer grupo, no mostró «cambios significativos». 

«Una dieta rica en fenogreco significativamente redujo el nivel de azúcar en sangre en ayunas e incrementó la tolerancia a la glucosa, mientras que los niveles del colesterol LDL y los triglicéridos se redujeron significativamente», explican los autores del estudio citados por el diario británico Express. 

No obstante, pese a lo beneficiosa que puede resultar esta especia para las personas con diabetes, es necesario consumirla con moderación, pues es capaz de dar lugar a hipoglucemia, o a un nivel de glucosa en sangre más bajo de lo normal. También deberías tener cuidado si sufres de enfermedades gastrointestinales: en algunos casos, puede provocar náuseas y diarrea. 

La diabetes afecta a cientos de millones de personas por todo el planeta. Deberías acudir al médico si tienes algunos de los siguientes síntomas: 

Dolor abdominal. 

Pérdida de peso. 

Náuseas. 

Fatiga. 

Sed y boca seca. 

Visión borrosa. 

Sabor dulce en la boca. 

(Sputnik)