El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció nuevos detalles del desmantelamiento de una banda que se dedicaba al desvío y comercialización ilegal de gasolina en el estado Anzoátegui.

De acuerdo con Saab, el alcalde Carlos Rafael Vidal Bolívar (Independencia), en complicidad con familiares y dueños de estaciones de servicio, manejaban un esquema de delincuencia organizada que funcionaba de la siguiente manera:

-La primera fase, que se daba en varias estaciones de servicio, consistía en el ofrecimiento a los usuarios de un pago único de 10 dólares con el que se surtían 30 litros de gasolina. No obstante, se utilizaba la huella del usuario a través del sistema biométrico de Patria, para registrar un consumo de 120 litros. La cantidad restante, precisó el fiscal, era desviada y almacenada en centros de acopio ilegales.

-La segunda tenía lugar cuando el combustible almacenado era contrabandeado para abastecer a grupos dedicados a la explotación de la minería ilegal. Esto se realizaba trasladando la gasolina en vehículos de carga pesada. En este contexto, a través de un intermediario identificado como Jonatan Martínez, Vidal estableció contacto con miembros de la Fiscalía Superior de Bolívar, a quienes ofrecía y pagaba 10 mil dólares mensuales para evitar ser procesados por estos delitos.

“Las pesquisas preliminares arrojaron la presunta participación del abogado Manoel Gil, exfiscal superior de Bolívar, motivo por el cual se realizó su aprehensión junto al alcalde y al intermediario. Posteriormente el intermediario reconoció haber entregado cantidades de dinero al fiscal superior de Delta Amacuro, Jorge Peña, quien previo a desempeñarse en ese cargo, fungió como fiscal auxiliar superior de Bolívar”, precisó Saab.

Actualmente las investigaciones continúan y, además, se han realizado nuevas detenciones, entre ellas la del exalcalde del municipio Pedro María Freites, Daniel Haro Méndez. A la fecha, se han solicitado 27 órdenes de aprehensión y se han realizado 17 detenciones.

A los aprehendidos se les han precalificado los siguientes delitos: terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso, corrupción propia agravada y asociación para delinquir.

(LaIguana.TV)