El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, el español Josep Borrell, ha sido cuestionado desde Moscú por sus valoraciones inapropiadas de Rusia y China a los que tildó de «países autoritarios». 

«No creemos que la Unión Europea tenga derecho a dar ese tipo de valoraciones a Rusia o China (…) Nosotros respetamos los sistemas políticos de otros Estados y no nos inmiscuimos en sus asuntos internos (…) Creemos que el respeto debe ser recíproco. Esas declaraciones [de Borrell] son inapropiadas», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa. 

Rusia y China, subrayó el alto funcionario, son grandes países soberanos con sus propios sistemas políticos. 

Los presidentes de las dos potencias, Vladímir Putin y Xi Jinping, se reunieron el 4 de febrero en Pekín para abordar las relaciones internacionales. 

En una declaración conjunta, los dos mandatarios subrayaron la tendencia a un nuevo equilibrio de fuerzas en el mundo y la urgencia del liderazgo en interés del desarrollo en paz. 

Moscú y Pekín cuestionaron los actos de las fuerzas externas para socavar la seguridad y la estabilidad en las regiones colindantes comunes, anunciaron su intención de contrarrestar la injerencia de esas fuerzas externas en los asuntos internos de los países soberanos, así como rechazaron las revoluciones orquestadas desde el exterior. 

(Sputnik)