“La situación actual de seguridad en Europa ha marcado el período más difícil para Europa en términos de seguridad. Tenemos profundas preocupaciones sobre el aumento del riesgo en la frontera entre Ucrania y Rusia. En mi opinión, ahora estamos en el período más peligroso desde la Guerra Fría”, ha expresado este lunes el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en Washington. 

Es más, ha subrayado que el “diálogo” con Moscú tienen que seguir desarrollando para encontrar una solución por medios diplomáticos y evitar el peor escenario posible en torno a la situación actual en la zona. 

Borrell ha subrayado la “excelente cooperación durante las últimas semanas” con los Estados Unidos y agregó que “esperamos continuarlo haciendo” para “incrementar todos los esfuerzos para evitar los peores escenarios”. Además, ha ensalzado la “alianza cercana” entre la Unión Europea y Estados Unidos para aplicar sanciones a Rusia si continúa el camino de la agresión. 

Las declaraciones del alto funcionario se han producido después de que el pasado 28 de viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunciara que la respuesta de EEUU a las propuestas de seguridad de Moscú no satisfacen al Gobierno ruso y exigiera documentos claros para garantizar la seguridad del país euroasiático. 

En esta misma línea, Borrell ha expresado que está considerando dicha demanda del Gobierno ruso y opta por una solución diplomática ante el aumento de las tensiones entre Rusia y el Occidente. 

Por su parte, el secretario Blinken, al ser cuestionado sobre si el hecho de brindar informes de inteligencia que advierten de una inminente invasión rusa en Ucrania no sería un alarmismo innecesario, ha respondido: “No es alarmismo, son solo los hechos” y por tanto “debemos prepararnos”. 

Asimismo, ha recalcado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “está en condición de tomar decisiones rápidas sobre Ucrania, con consecuencias tanto para Ucrania como para todos” y puntualizado “el camino responsable es la diplomacia, pero también debemos prepararnos para una agresión de Rusia”. 

Aumentan tensiones entre Rusia y Occidente  

En los últimos días, varios medios de comunicaciones occidentales han estado acusando el gigante euroasiático de provocar una posible invasión rusa de Ucrania que dejaría miles de muertos y millones de desplazados. 

Mientras Rusia descarta cualquier invasión en Ucrania, la situación en la zona oriental europea colindante con el territorio ruso sigue candente. Estados Unidos ha estado movilizando en los últimos dos días nuevos contingentes de soldados a Polonia y el Ejército de Ucrania continúa entrenando a gran escala. 

(HispanTV)