El Departamento de Estado de EEUU recibió la respuesta de Rusia a las propuestas de seguridad en Europa del Este, informó el Ministerio de Exteriores ruso. Moscú asegura en el documento que Washington «tergiversó» a su favor las propuestas de Rusia e ignoró su esencia, eligiendo temas convenientes para los propios EEUU.

«El 17 de febrero de este año, el embajador de EEUU, J. Sullivan, que fue invitado al Ministerio de Exteriores ruso, recibió la reacción a la respuesta estadounidense relacionada con el proyecto de tratado ruso entre Rusia y Estados Unidos en materia garantías de seguridad, recibida anteriormente», destaca el comunicado.

Rusia espera propuestas concretas de EEUU y la OTAN sobre la negativa legal de la alianza a expandirse hacia el este y la retirada de todas las fuerzas y armas estadounidenses de Europa Central, Oriental y el Báltico al estado en el que se encontraban en 1997, cuando se firmó el Acta Sobre Cooperación y Seguridad entre Rusia y la OTAN.

«En ausencia de una disposición de la parte estadounidense para acordar garantías legalmente vinculantes para garantizar nuestra seguridad, Rusia se verá obligada a responder, incluso mediante la implementación de medidas de carácter militar», sigue el texto.

Poco antes, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, anunció que la respuesta de Moscú «se hará pública, porque creemos que es fundamental que los miembros interesados de la sociedad civil de nuestros países tengan una idea de lo que está sucediendo».

«De lo contrario, si esto se mantiene en secreto, como nuestros colegas en Washington y Bruselas prefieren, la opinión pública se obstruirá con las mentiras y la propaganda descarada que ahora llena el espacio informativo”, agregó el ministro.

El caso más icónico fue protagonizado por las noticias falsas de la agencia estadounidense Bloomberg, que a principios de febrero sorprendió al mundo afirmando que Rusia había empezado la invasión a Ucrania. Otra caso más reciente es el del diario estadounidense Politico que publicó, citando fuentes de alto nivel, que Rusia invadiría Ucrania el pasado 16 de febrero.

Rusia nunca planeó una invasión a Ucrania

El documento enfatiza que ni hay una «invasión de Ucrania» ni está planeada.

«Las acusaciones de ‘responsabilidad de Rusia en la escalada’ no pueden interpretarse de otra manera que no sea un intento de presionar y devaluar las propuestas de Rusia para las garantías de seguridad», aseguran en el ministerio.

A fines de 2021, Rusia publicó borradores de un tratado con EEUU y un acuerdo con la OTAN sobre garantías de seguridad. Moscú, en particular, exige a los países occidentales garantías legales de rechazar una mayor expansión hacia el este de la OTAN y el no despliegue de armas de ataque de la alianza cerca de las fronteras de Rusia. En la actualidad, Estados Unidos tiene misiles desplegados en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, y en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península de Crimea.

Ya en enero del 2022, EEUU y la OTAN enviaron a Moscú sus respuestas por escrito a las propuestas de Rusia. El pasado 14 de febrero, en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, el ministro de exteriores ruso adelantó que la reacción de Rusia a las respuestas de Washington y la Alianza está formulada y ocupa 10 páginas. Según Lavrov, el mandatario aprobó en principio el documento que será entregado a sus contrapartes próximamente.

(Sputnik)