La interrupción de los intercambios comerciales entre Venezuela y Colombia en la región fronteriza obedece a disposiciones políticas que se desencadenan de las decisiones del presidente, Iván Duque.

De acuerdo con Últimas Noticias, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, enfatizó que el trabajo llevado a cabo como protector de la entidad andina y en la actualidad bajo el cargo de gobernador siempre han sido direccionados para reactivar la economía en la zona limítrofe y esto ha quedado evidenciado con las múltiples reuniones sostenidas con miembros del sector productivo neogranadino.

En este sentido explicó: “Me reuní con todas las Cámaras de Comercio, Industria, Transporte y Aduanas del Norte de Santander (…) y con Víctor Bautista, jefe de frontera del Norte de Santander y firmamos un acuerdo, pero Colombia no cumplió nada”.

Bernal aseguró, que Venezuela ha cumplido con todos las exigencias que incluyen, por ejemplo, la apertura del tránsito peatonal, el retiro de los contenedores colocados en el puente internacional Simón Bolívar, entre otros.

Acotó que uno de los puntos que no se puede concretar es el paso fronterizo comercial, debido a que únicamente le corresponde autorizarlo a Colombia, mediante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, (DIAN), reseñó el medio de comunicación.

“Pueblo del Norte de Santander y pueblo del Táchira, comerciantes, empresarios y emprendedores, no se ha dado el intercambio comercial formal porque el señor Iván Duque (…) dijo que mientras Nicolás Maduro fuera presidente de Venezuela, no tendría relaciones comerciales con nuestro país”, fueron las palabras del funcionario.

Manifestó que tal decisión afecta más el escenario fronterizo, puntualmente el asunto de las mafias desplegadas en las llamadas “trochas”, ya que las irregularidades que se registran en estos sitios golpean la economía de las localidades asentadas en el eje fronterizo.

Por lo tanto, subrayó que como gobernador de la región tachirense es su deber proteger los intereses del estado y de plantarse frente a las mafias de las trochas; sin embargo preguntó: ¿Cómo hago si del lado colombiano, Iván Duque no quiere abrir relaciones comerciales? (…) debido a esta decisión lamentablemente, seguirá el paso irregular”, dijo.

Finalizó expresando que de cara a los comicios presidenciales que se aproximan en la nación neogranadina espera que se regularicen las condiciones en la zona fronteriza al reanudarse el intercambio comercial.

“Ya esperamos seis años, ahora esperaremos 6 meses para que se abra el proceso comercial (…) esperamos que ganen los sectores progresistas, los afectos al pueblo, aquellos que no quieren guerra”, concluyó .

(LaIguana.TV)