Este jueves 24 de febrero, la periodista Patricia Villegas, presidenta de la multiestatal teleSUR, conversó en exclusiva con el periodista y escritor Ignacio Ramonet acerca de los acontecimientos registrados en fechas recientes del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

En una entrevista por streaming, el autor español enfatizó que, desde la Segunda Guerra Mundial, que finalizó en 1945, no ha habido un conflicto bélico tan significativo en la historia de la humanidad hasta la actualidad. 

Ramonet explicó que el presidente Vladímir Putin autorizó una operación militar para proteger a la población del Donbás de los ataques de Ucrania, que ya han dejado 14 mil muertos. 

Al respecto, el intelectual ofreció algunas reflexiones sobre el panorama de política internacional, aunque aseveró que no se puede hablar de estar “a las puertas de una guerra, entramos en una era geopolítica nueva, esto está teniendo consecuencias para las generaciones futuras. Este conflicto tenía solución diplomática”. 

Por otro lado, Ramonet explicó que el principal vencedor de este conflicto sería Rusia desde el punto de vista militar y político; pero económicamente podría ser Estados Unidos por las sanciones. 

Para Ramonet, revivir la vieja rencilla y la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia es un poco absurdo, ya que esta acabó hace más de años; sin embargo, el autor propone estar alerta a cualquier implicación de China y el conflicto con Taiwán. 

Finalmente, acerca de la región latinoamericana, Ramonet comentó que la posición del presidente colombiano es la más extrema porque opina como si fuese ya miembro de la OTAN, y observa que todos los países tienen una actitud conciliadora. Para esta región las consecuencias inmediatas serían económicas. 

(LaIguana.TV)