Este 8 de marzo a partir de las 10:00 am (hora de Moscú), Rusia implementará «un alto al fuego y está lista para proporcionar corredores humanitarios desde Kiev y asentamientos adyacentes a la Federación Rusa a través del territorio de la República de Bielorrusia hasta Gomel (…) de acuerdo con la parte ucraniana», reza un comunicado del ministerio de Defensa difundido por TASS.

La agencia rusa puntualiza que además se habilitarán corredores humanitarios «desde Chernihiv a través del territorio de Bielorrusia, desde la ciudad de Sumy a lo largo de dos rutas a Poltava –dentro de Ucrania– y al territorio de Rusia, desde Kharkov al territorio de Rusia o a Lviv, Uzhgorod o Ivano-Frankivsk. Además, se abrirá un corredor humanitario desde Mariúpol a lo largo de dos rutas hacia el territorio de Rusia y Zaporozhya», en el sureste ucraniano.

Desde el punto de vista del Kremlin urge tomar esta medida, porque «la situación en un gran número de asentamientos en casi todo el territorio de Ucrania, principalmente en las grandes ciudades: Kiev, Chernihiv, Sumy, Jarkov y Mariúpol, se está deteriorando rápidamente y ha adquirido el carácter de una catástrofe humanitaria».

De acuerdo con el gobierno ruso, «sin la participación de Ucrania», las Fuerzas Armadas de su país han logrado evacuar a 173.773 personas –de las cuales 44.187 son niños– desde el Donbás a Rusia, que han sido trasladadas a distintos sitios de alojamiento temporal.

«A pesar de la actitud irresponsable de la parte ucraniana hacia la vida y la salud de los civiles comunes, incluidos los extranjeros, la Federación de Rusia está lista para tomar las siguientes medidas humanitarias para retirar a la población civil de todos los asentamientos que se han encontrado en una catástrofe humanitaria, como así como crear condiciones dignas de alojamiento en el territorio de Rusia para todos los refugiados», recoge TASS, citando a la Sede de Coordinación Interdepartamental rusa para la Respuesta Humanitaria en Ucrania.

Asimismo, se conoció que del lado ruso esperan la respuesta de la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, quien deberá comunicarse «antes de las 03:00 (hora de Moscú) del 8 de marzo de 2022 para acordar las rutas indicadas y la hora de inicio de los corredores humanitarios», se lee en el comunicado.

Además, se indica que para proceder con la evacuación de población civil a partir de las 9:30 am, hora de Moscú, la Federación de Rusia y Ucrania estarán en permanente comunicación «para el intercambio de información».

(LaIguana.TV)