Guennadi Druzenko, un médico ucraniano director y fundador de la ONG Pirogov First Volunteer Mobile Hospital (PFVMH) declaró en ante las cámaras de televisión de su país que había ordenado al personal a su cargo «castrar a todos los heridos porque ellos son cucarachas, no humanos», según consta en un video difundido a través de las redes sociales.

«Nuestros médicos siempre intentan salvar pacientes, pero los rusos morirán aquí y morirán en grandes cantidades. Y si algún afortunado sobrevive, recordará con horror la tierra ucraniana como los alemanes a Stalingrado», sostuvo el galeno, quien se define como «un gran humanista».

En su decir, «los cadáveres de los putinistas apestan hasta el cielo, pero se vuelven inofensivos al final, por así decirlo«.

De acuerdo con su portal web, la Pirogov First Volunteer Mobile Hospital (PFVMH) «es una organización no gubernamental de profesionales de la salud civiles que brindan atención médica en la primera línea de la guerra en Ucrania», fundada en 2014 para operar «dentro del territorio ocupado de los óblast de Donetsk y Lugansk».

Durzenko, de 50 años, es natural de Kiev, cuenta con un título en derecho y está especializado en derecho comparado en la Unión Europea, si bien participa de la fundación como «médico voluntario» en el frente de batalla al este de Ucrania.

Según consta en su perfil público de la Wikipedia, en los años 2011 y 2012 «trabajó como coordinador de desarrollo regional para el proyecto Inversión Local y Competitividad Nacional (LINC)», financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

La cadena rusa RT reseña que tras estas declaraciones, el médico negó en Facebook que en el hospital móvil se estuviera castrando a persona alguna o que se planeara hacerlo y atribuyó sus dichos a «una emoción». «Me disculpo por ello», agregó.

Sus opiniones no dejaron indiferentes a otros galenos ucranianos, como la doctora y exdiputada Olga Bogomolets, que con otros colegas publicó una carta de rechazo los comentarios.

«¡Nosotros, los médicos ucranianos, los médicos del Maidán y de la Revolución de la Dignidad en Ucrania, los médicos militares de Ucrania, categóricamente no compartimos y no apoyamos la declaración de Guennadi Druzenko sobre el tratamiento inhumano de los prisioneros y heridos! Tales declaraciones socavan la autoridad de Ucrania», reza parte de la misiva citada por la agencia rusa.

Por su lado, Aleksándr Bastrykin, jefe del Comité de Investigación de Rusia «ordenó que se abriera inmediatamente una causa penal y que se evaluara procesalmente la actuación de Druzenko», comunicó el organismo este lunes.

El ente decidió incluir a Druzenko «en una lista de búsqueda internacional», pues «adoptó una posición contraria a la ley y a las normas de la ética médica».

(LaIguana.TV)