La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela destruyó un campamento con explosivos y más de 720 kilos de drogas del grupo de Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol), en el estado fronterizo de Apure (sur), informó el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.

«FANB en la lucha contra el narcotráfico destruye campamento Tancol dedicado al tráfico de drogas y explosivos, más de 725 kilos de estupefacientes para dañar a la humanidad son destruidos por la FANB en el estado Apure», indicó Hernández Lárez a través de Twitter.

El funcionario detalló que la sustancia retenida se trata de presunta marihuana, la cual fue puesta a orden del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para su judicialización a través del Ministerio Público.

Desde noviembre pasado, las autoridades venezolanas activaron la denominada operación Manos de hierro, a través de la cual lograron incautar más de 10 toneladas de drogas.

Además, desde finales de 2021, la Fuerza Armada mantiene un operativo en Apure contra el grupo Tancol.

Para ello, la FANB mantiene desplegados más de 10.000 funcionarios militares en ese estado fronterizo.

De igual manera, en los últimos días, la Fuerza Armada neutralizó tres aeronaves y destruyó pistas clandestinas utilizadas para el narcotráfico, el cual el Gobierno denunció hace frente desde el vecino país.

El presidente Nicolás Maduro denunció que los llamados Tancol están integrados por grupos de hasta 100 terroristas entrenados y financiados en Colombia, para traficar cocaína e impulsar ataques contra objetivos militares, policiales y políticos.

Maduro alertó a la FANB sobre la infiltración de los Tancol y pidió a todos los organismos de inteligencia del país «declararle la guerra y capturarlos».

(Sputnik)