El ministro de Economía de Letonia, Janis Vitenbergs, informó hoy que para fines de año el país cambiará su ley de energía para impedir de forma oficial la compra de gas ruso.

Vitenbergs calificó la decisión de histórica y agregó que él decidió en principio comprar gas para el próximo otoño e invierno a la terminal de Gas Natural Licuado (GNL) de Klaipeda, en Lituania, destacó este martes la televisión de Riga.

Sin embargo, el cambio de la ley letona para prohibir las compras de gas ruso tiene que pasar todavía por el Saeima o parlamento de la nación báltica.

El titular, que representa al partido de centro derecha Alianza Nacional en el Gobierno que preside el primer ministro Arturs Krisjanis Karins, dijo que analizará propuestas del sector privado para impulsar la construcción de una terminal terrestre de GNL y de regasificación en la costa letona.

Vitenbergs se desplazó hace unas semanas a Estados Unidos, donde se reunió con posibles inversores en una instalación de GNL en su país.

En ese entonces, el ministro dijo que el principal criterio para elegir un proyecto al respecto será que no necesite financiación estatal, que se pueda levantar rápidamente y que sea viable en términos económicos.

El ministro también señaló que delegó la negociación sobre los términos de los acuerdos para la compra de gas a la terminal flotante estonio-finlandesa, que estará en el puerto de Paldiski, como otra alternativa de suministro.

(Prensa Latina)