La empresa estatal Gazprom interrumpe el suministro de gas ruso a Letonia por no haber pagado la compra en rublo ruso, según confirma la compañía. 

Gazprom ha informado este sábado de la suspensión del suministro del gas ruso a Letonia, debido al incumplimiento de las condiciones de retirada de gas. 

“Gazprom detuvo el suministro de gas a Letonia como parte de la solicitud de julio, en relación con la violación de las condiciones de despacho del gas”, se lee en un comunicado emitido por la empresa rusa. 

Gazprom rechazó el viernes las acusaciones de no cumplir con sus obligaciones para el abastecimiento de gas, dejando claro que, debido a causas técnicas relacionadas en gran medida con “los motores de la compañía Siemens”, la estación de compresión de Portovaya no puede procesar más de 33 millones de metros cúbicos de gas por día para el Nord Stream 1, tubería que traslada el gas ruso a Europa. 

El 23 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, comunicó que, en reacción a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Moscú, los países del bloque tendrían que pagar en rublos “lo antes posible” por el suministro de gas. 

Como consecuencia, Rusia ha suspendido recientemente las entregas del hidrocarburo a Polonia y Bulgaria, que rechazaron pagar en rublos. 

(HispanTV)