Argentina destaca que sus leyes, incluso en teoría, no permiten que el país imponga “sanciones unilaterales” contra otros Estados, incluida Rusia.

En una entrevista concedida a la agencia local de noticias Télam, publicada el sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, destacó que el Gobierno no considera que las sanciones contra Rusia sean una “forma efectiva” de resolver el conflicto en Ucrania, donde el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó una operación militar especial.

En este sentido, puso énfasis en que las leyes argentinas, incluso en teoría, no permiten que el país imponga “sanciones unilaterales” contra otros, y, en cambio, llama a ambas partes a volver a la mesa de negociaciones.

“Argentina propone volver al diálogo, calmando la situación. No creemos que la imposición de sanciones y bloqueos sea una vía productiva para lograr la paz, el diálogo y las negociaciones diplomáticas”, enfatizó Cafiero.

De acuerdo con el canciller sudamericano, juzgar a los países e imponer sanciones y bloqueos “no es el método de Argentina” y nunca lo ha sido, ya que, a su juicio, este tipo de acciones en la región solo han llevado a una mayor “desigualdad y un retroceso en el desarrollo social”.

Argentina prioriza asuntos regionales sobre conflictos en Europa

En este contexto, el diplomático recalcó que, para Argentina, los intereses de América Latina son una “prioridad”. Es más, destacó que hay algunos países en esa región que también enfrentan crisis humanitarias y merecen recibir una atención similar a la del conflicto ucraniano.

“Es cierto que la guerra en Europa ha captado de alguna manera toda la atención del público, pero la crisis humanitaria en Haití no es menos real y no desaparece porque los medios no se centren en ella”, lamentó Cafiero.

Después de que Rusia lanzó el 24 de febrero una operación militar en Ucrania, el Occidente, encabezado por EE.UU., ha impuesto varias rondas de sanciones financieras y comerciales contra Moscú, una medida que, según el presidente ruso, se volverá “en forma de inflación y desempleo” en contra de todos aquellos países que la cursaron.

(HispanTV)