El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro ha tenido que cancelar otro acto de campaña programado para este jueves en el que se reuniría con líderes empresariales de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, tras recibir amenazas de muerte.

Estaba programado que Petro celebrase una rueda de prensa con un grupo de empresarios de la ciudad, hasta que un grupo relacionado con el narcotráfico y el crimen organizado amenazara su integridad, según informó a medios locales el grupo de prensa del candidato.

Esta semana, el equipo del pretendiente a ocupar la silla presidencial colombiana denunció un plan para asesinarle tramado por el grupo narcoparamilitar, La Cordillera, que opera mayormente en el centro del país.

Además de Petro, su compañera de fórmula, Francia Márquez ha sufrido varias amenazas de muerte e insultos racistas.

El jefe de Estado, Iván Duque, condenó las agresiones; sin embargo, afirmó que no se dispone de la información de que exista un peligro real contra la vida de los candidatos.

No obstante, a raíz de la denuncia del plan de La Cordillera para asesinar a Petro, el ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que reforzarán la seguridad del aspirante a la presidencia.

A pesar de todos los contratiempos, el jefe de debate de Petro, Alfonso Prada, aseguró que el candidato no suspenderá la campaña; y se encuentran ultimando preparativos para volver a plaza pública.

Cabe mencionar que la primera ronda de las elecciones de Colombia están programadas para el domingo 29 de mayo, y de necesitarse una segunda vuelta, debería efectuarse el 19 de junio.

En los años 80 y 90 se vivió uno de los momentos más nefastos para la política colombiana, pues fueron asesinados hasta cuatro candidatos presidenciales, Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, de la Unión Patriótica (UP), en crímenes perpetrados por los cárteles, los cuales atacaban además a militantes de partidos de izquierda.

(teleSUR)