El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de Colombia, denunció este martes el asesinato del firmante del acuerdo de paz José Evangelista Monroy Vargas, ocurrido en una zona rural de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá (sur).

La organización no gubernamental reveló que con este crimen suman 318 los exrebeldes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) asesinados desde la firma del acuerdo de paz en 2016 hasta la fecha y 19 solo en 2022.

Monroy Vargas fue hallado sin vida y con varios impactos de arma de fuego este lunes en el sector de Villalobos, en hechos que aún son investigados. Al morir contaba 48 años.

Se había registrado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Héctor Ramírez, ubicado en la zona de Agua Bonita, municipio La Montañita, en Caquetá, y hacía parte de la Fundación Semillas de Paz para una Nueva Colombia (Fundespaz).

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta de riesgo electoral para esta región, en la cual señala que allí se producen acciones de amenaza e intimidación por parte de distintos actores armados en contra de líderes y organizaciones regionales, además de la población en proceso de reincorporación.

La congresista Victoria Sandino unió su voz a quienes repudiaron este crimen y manifestó que este y otros exguerrilleros asesinados son “víctimas de quienes quieren seguir haciendo trizas la paz”.

(teleSUR)