El ministro de Exteriores y viceprimer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Thani, espera que la compañía catarí Qatar Energy pueda suministrar gas natural licuado a Alemania desde su terminal de gas en el estado estadounidense de Texas ya en 2024.

«La expansión de la producción en nuestro campo de gas North Dome solo se completará en 2026, posiblemente ya en 2025. Pero esperamos que Golden Pass, nuestra planta de gas natural licuado en Texas, EEUU, en la que Qatar Energy tiene una participación del 70%, pueda empezar a suministrar a Alemania en 2024», dijo Thani en una entrevista con el periódico Handelsblatt.

Además, el Fondo Soberano de Inversión catarí (QIA, por sus siglas en inglés) no planea abandonar Rusia a raíz del conflicto en Ucrania, pero tampoco busca nuevos proyectos en el país.

«En cualquier caso, no buscamos nuevas oportunidades y compromisos en Rusia. QIA es un inversor a largo plazo e invertimos sobre una base comercial, no política», declaró Thani.

A la pregunta de si el Fondo, que realizó inversiones en la petrolera rusa Rosneft, en el VTB Bank y en varias cadenas minoristas, se plantea una retirada de Rusia, el ministro dijo: «Esperamos que la situación cambie lo más temprano posible».

Tanto Rosneft como VTB están sujetas a medidas restrictivas hoy, pero Thani aseguró que QIA vela por «cumplir con todas las sanciones y no cometer ninguna infracción».

Estas declaraciones se deben a la intención de los países europeos, en particular Alemania, de reemplazar los productos energéticos rusos por los de otros países debido a la operación militar especial que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero en Ucrania.

Numerosos países condenaron esta operación y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales con la intención de infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Por primera vez, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central, así como el embargo sobre la importación de petróleo ruso por algunos países.

Estas sanciones ya ocasionaron a nivel mundial un aumento de los precios del petróleo, el gas y los fertilizantes.

(Sputnik)