Presidentes y delegaciones de la región llegaron a Estados Unidos para participar en la Cumbre de las Américas, encabezada por el presidente estadounidense Joe Biden. A pesar de que una decena de mandatarios confirmaron su asistencia, la decisión de excluir a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua provocó cuestionamientos por parte de presidentes de izquierda.

Se trata de la 9ª edición de la Cumbre, que tradicionalmente unió a las autoridades de los países de América del Sur, Centro y Norte, para alcanzar acuerdos y diálogos. Se lleva a cabo en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio, luego de ser postergada en 2021 por la situación sanitaria provocada por la pandemia del covid.

Desde la Casa Blanca se lo ha definido como el «único» evento que reúne a los jefes de Estado de todo el continente. A pesar de esto, semanas antes del encuentro mandatarios latinoamericanos vacilaron sobre su asistencia.

Para los norteamericanos, celebrar la novena Cumbre de las Américas sin los líderes de dos de las principales economías de la región sería un fiasco diplomático y reforzaría la imagen de que Washington ya no tiene el protagonismo de antaño.

Los presidentes que confirmaron asistencia

El presidente Alberto Fernández y el mandatario chileno Gabriel Boric confirmaron su asistencia, aunque mostraron su disconformidad con las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Este lunes, Boric manifestó que “nadie se va a salvar a sí mismo, sino que tenemos que unirlos para tener mejores desarrollos de nuestras naciones”, y agregó que presentará esta problemática en el encuentro regional “sin por un momento dejar de levantar la voz por los derechos humanos”.

En un principio, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó tener problemas de agenda para asistir al encuentro, relacionados con su intención de focalizarse de lleno en la campaña política de cara a las presidenciales de octubre, donde buscará la reelección.

Pero, luego de que Biden le ofreciera una reunión “bilateral y reservada”, Bolsonaro cambió su parecer. “Los gobiernos son fugaces, pero los países son eternos. Hay interés en él [Biden] para hablar con nosotros. Tenemos una buena relación con todos los países. Dialogamos con Rusia, con Corea del Sur, Japón, Israel, en fin, con todos”, declaró Bolsonaro entrevistado por CNN Brasil.

Quienes no presentaron mayores dudas en aceptar la invitación fueron los mandatarios de Ecuador, Guillermo Lasso, el colombiano Iván Duque, el peruano Pedro Castillo, el panameño Laurentino Cortizo, el paraguayo Mario Abdo y el uruguayo Luis Lacalle Pou. Sin embargo, este último informó este lunes que suspendió su viaje porque contrajo covid-19.

Desde Centroamérica, el presidente de República Dominicana, Luis Abdiner, estaba preparado para partir hacia Estados Unidos, pero tras el asesinato a tiros del ministro de Medio Ambiente, analiza por estas horas si viaja, informan medios dominicanos. En la Cumbre, tenía agendadas reuniones con el primer ministro vecino de la isla, el haitiano Ariel Henry, y de Canadá, Justin Trudeau.

Los que no viajarán

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue el primero en poner en duda su asistencia y su anuncio fue seguido por el boliviano Luis Arce, el guatemalteco Alejandro Giammattei y la hondureña Xiomara Castro.

La postura de AMLO fue una incertidumbre hasta último momento, ya que, aunque pidió a Biden reconsiderar las invitaciones omitidas, alegó que “no hay prisa, estamos muy cerca, hay varios vuelos afortunadamente a Tijuana y de ahí en carretera a Los Ángeles”.

Finalmente, el mismo día que comenzaba la Cumbre, el jefe de Estado mexicano anunció que no viajará al vecino país y que “la cumbre puede ser un fracaso, pero los responsables son ellos, por tener una política de cerrazón y no de apertura”.

Por su postura, la presidenta hondureña se llevó varias críticas de la oposición, pero también dentro de su gobierno, que aseguran que “es una oportunidad que pierde Honduras”, criticó el designado presidencial, Salvador Nasralla.

Giammattei, aunque en desacuerdo con la exclusión, finalmente argumentó que “no asistirá a la cumbre por temas exclusivamente de agenda”. Igualmente, los gobiernos de México, Honduras, Guatemala y Bolivia contarán con representaciones encabezadas por los Ministerios de Relaciones Exteriores.

Por último, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aún no confirma ni descarta su participación en la cumbre que comenzó este lunes, según indicó al medio La Voz de América.

Los excluidos

Los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba se manifestaron sobre la exclusión. La presidencia de Cuba compartió un comunicado en el que acusó a Estados Unidos de “abusar del privilegio que le otorga su condición de país anfitrión” al excluir a los países anteriormente mencionados.

Aseguró que el país negó atender los reclamos de “numerosos gobiernos” para que cambiara su posición “discriminatoria e inaceptable”, y que no existe “una sola razón” que justifique la “antidemocrática y arbitraria exclusión” de algunos países a la cita continental.

Además, el presidente venezolano, Nicolás Maduro agradeció la postura de México y señaló que “los países de este continente merecen ser respetados. Defenderemos siempre la soberanía y la independencia de los pueblos”, escribió.

En cuanto a Nicaragua, en el primer día de la Cumbre, el principal encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, aseguró que prevén nuevas sanciones contra la administración del presidente Daniel Ortega.

“Esperamos cambios profundos en su forma de actuar y si no vamos a tomar medidas para expresar nuestro desacuerdo sobre la represión política que existe en Nicaragua», dijo Nichols en la jornada inaugural del Foro de la Sociedad Civil que se desarrolla en el marco de la Cumbre de las Américas.

(Agencia Regional de Noticias)