La petrolera italiana Eni habría reservado dos buques con el objetivo de cargar un millón de barriles de crudo venezolano, informó la agencia estadounidense Bloomberg citando fuentes familiarizadas con el tema.

De acuerdo con este reporte, los dos tanqueros de bandera no especificada asociados a Eni cargarían el petróleo desde los campos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Los informantes dijeron a Bloomberg que la empresa italiana y la española Repsol podrían elevar la producción petrolera de Venezuela hasta los dos millones de barriles, aunque no se ofrecieron precisiones de cuánto tiempo llevaría esa reactivación ni tampoco si la estimación se refería específicamente a la Faja o abarcaba otros núcleos de extracción.

El petróleo venezolano sería llevado directamente para su procesamiento en alguna de las seis refinerías bajo el control de Eni, ora en Italia, ora en otros países europeos no precisados.

En el trabajo periodístico se enfatiza que esta «reactivación de la salida de crudo venezolano hacia Europa, después de más de dos años de suspensión, se produce en un momento cuando Estados Unidos trata de aliviar la crisis de suministro tras el embargo de la Unión Europea a la mayoría de los envíos de crudo ruso».

Otras fuentes aseguraron a la agencia estadounidense que como Eni y Repsol son copropietarias de Cardón IV, una empresa mixta dedicada a la explotación de gas natural en el Golfo de Venezuela, podrían compensar las ventas de gas de 2022 a través de importación extra de crudo de Petróleos de Venezuela, según constaría en un acuerdo de canje expuesto en una comunicación que enviara el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a las dos empresas a finales de mayo.

Bloomberg sostiene que aunque el Tesoro no les impuso restricciones, las compañías «cortaron sus lazos comerciales con Venezuela en 2020 como respuesta a la intensificación de las sanciones estadounidenses que amenazaban con penalizar a bancos, navieras y aseguradoras que hicieran negocios con el gobierno del presidente Nicolás Maduro».

Fuentes secundarias de la OPEP referidas en el trabajo periodístico reportaron que en abril, Venezuela produjo 707.000 barriles diarios, 47 % más que en el mismo período del año anterior, aunque todavía lejos de los casi dos millones que se extraían un lustro atrás.

De otro lado, pese a que Caracas ha logrado comerciar su petróleo –principalmente con China– con el respaldo de Irán, un vocero del Departamento de Estado dijo a la agencia que las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela seguían «vigentes» y que las continuarían «implementando» y haciéndolas cumplir.

(LaIguana.TV)